_
_
_
_

El fiscal se muestra conforme con el archivo judicial del 'caso Cesid"

El ministerio fiscal ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid en el que muestra su conformidad con el archivo de la causa por las escuchas del Cesid, que decretó la juez Ana Mercedes del Molino, porque, cuando se realizaron, las grabaciones no eran constitutivas de delito. El escrito del fiscal responde a los recursos presentados contra el auto en el que Del Molino archivó el caso Cesid al apreciar que las escuchas fueron "aleatorias y causales".

El fiscal señala que los hechos acaecieron con anterioridad a la entrada en vigor de la ley orgánica del 23 de diciembre de 1994, que modificó los artículos 192 bis y 497 bis del Código Penal, que castigan, respectivamente, al funcionario o al particular que interceptare "las comunicaciones telefónicas" de otros.Recuerda el fiscal que dicha ley orgánica sustituye en ambos preceptos los términos "comunicaciones telefónicas" por "telecomunicaciones" y destaca que los hechos ocurrieron antes de la entrada en vigor de la ley, por lo que, "cualquiera que sea la opinión que pueda merecer la fundamentación jurídica del auto en relación con la prospección del espacio radioléctrico, la parte dispositiva del mismo resulta ajustada al derecho vigente entonces".

La juez Ana Mercedes del Molino explicaba en su auto de archivo que el Cesid grabó desde 1982 conversaciones del sistema de telefonía móvil automática, utilizado por al menos uno de los. interlocutores, mediante exploración aleatatoria del espacio radioléctrico. La juez concluyó que las escuchas no fueron ilegales y de su divulgación ya se ocupa el juzgado militar que ha procesado al coronel Juan Alberto Perote.

Los recursos contra el auto de archivo del caso Cesid serán resueltos por la juez Ana María Pérez Marugán, que ha sustituido recientemente a su homóloga Del Molino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_