Vuelve el terror
El horror que provoca cualquier atentado terrorista aumenta cuando hace pedazos un periodo de aparente paz. El pueblo israelí experimenta ahora la misma sensación que los británicos hace dos semanas. La bomba en la calle de Jaffa no sólo ha sido devastadora en cuanto a vidas humanas, sino que pone fin a un periodo de tregua de seis meses en los que se albergaron esperanzas de que el movimiento islamista Hamás abandonara el uso del terror. Las preguntas que ahora se plantean en Israel son similares a las que se han hecho en el Reino Unido. ¿Ha sido en parte provocada esta vuelta a la violencia por decisiones gubernamentales erróneas? ¿Cómo afectará al proceso de paz? ¿Responde a divisiones dentro de las propias filas del movimiento terrorista y habrá más bombas?A primera vista, el atentado de Hamás es la respuesta con la que venían amenazando desde del asesinato de Yahya Ayash, El Ingeniero, el pasado enero. (...) Pero había razones para creer que Hamás iba a mantener la tregua. (...) Si ahora reanuda sus operaciones, no es probable que sea sólo por un ajuste de cuentas. El paralelismo con el Reino Unido sería a la inversa: en este caso (...), el proceso de paz va demasiado rápido. Según Peres, que en mayo se enfrenta a las elecciones, el proceso de paz debe seguir adelante. (...) Su tarea es convencer al pueblo israelí de que no se deje llevar por la ira o el miedo. No será fácil, pero ni él ni Israel tienen elección.
26 de febrero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.