_
_
_
_
_

El supuesto testigo del 'caso Susana', detenido por amenazas

Antonio Moreno, el ex presidiario que aseguró haber visto a dos ultras matar a Susana Ruiz, fue detenido el domingo por coacciones y amenazas a su madre. Moreno, de 21 años, fue detenido en Torrejón, donde reside su familia. La madre, asustada, avisó a los agentes porque su hijo estaba golpeando la puerta del domicilio y quería entrar por la fuerza.Por otro lado, la juez Ana Ferrer, instructora de la muerte de Susana, ha decidido deducir testimonio por denuncia falsa contra Moreno, quien ha asegurado a la juez, en dos ocasiones, que él presenció la muerte de Susana. Moreno salió dos veces de la cárcel de Guadalajara y testificó en el juzgado que el hijo de un diplomático y el de un alto cargo de la policía habían sido los autores del crimen, pero no facilitó nombres.

Tras salir de la cárcel el pasado 17, Moreno acudió a Onda Madrid, donde insistió en la muerte violenta de Susana y, entonces sí, facilitó a los periodistas los nombres, que no fueron divulgados. También dijo que su madre había sido agredida el día 21 por un grupo ultra, lo que resultó falso. Citada por la juez, la madre confesó que el agresor había sido su propio hijo.

PASA A LA PÁGINA 5

El forense Frontela no intervendrá en la autopsia del cadáver de Susana

El forense sevillano Luis Frontela, autor de un informe en el que asegura que Susana "fue estrangulada", no va a intervenir en la segunda autopsia que se practicará el jueves al cadáver de Susana. "No es la primera vez que Frontela emite un informe y luego, llegada la hora de la verdad, se echa para atrás", aseguran fuentes jurídicas. Frontela aduce en esta ocasión que la juez no ha accedido a dejar que sea él quien "dirija el desarrollo de la autopsia", según explica Hermenegildo Pérez Bolaños, abogado de la familia. Frontela, con quien este periódico intentó hablar ayer, declaró a Onda Madrid que él no había renunciado a hacer la autopsia. Lo cierto es que la familia de Susana ha designado ya a otro forense: José Ramón Civantos Benito, profesor de la Universidad Autónoma. El cadáver de Susana, enterrado en el cementerio de Palacios de la Sierra (Burgos), población de donde es oriunda la familia de la fallecida, será exhumado mañana, miércoles. Y la autopsia se hará el jueves 29, en el Instituto Anatómico Forense de Madrid.La supuesta renuncia de Frontela se veía venir tras el escrito que remitió hace dos semanas a la juez. En él pedía "total libertad" para desarrollar la autopsia, y que ésta se efectuase en su clínica de SeviIla. Frontela aducía que entre sus "colegas de Madrid" existe enemistad hacía él. La juez Ferrer le contestó que tendría toda la libertad que establece la Constitución.Ángel Ruiz, padre de Susana, culpó ayer al juzgado de la renuncia de Frontela, informó Europa Press. La juez Ferrer había accedido a practicar una segunda autopsia, entre otros motivos, tras recibir el informe en el que Frontela aseguraba que, "sin duda", la muerte de Susana había sido "homicida".

Antes de decidir la segunda autopsia, Ana Ferrer envió el informe de Frontela sobre Susana a varios organismos oficiales y a los forenses que hicieron la primera autopsia a la chica para que opinasen. Los peritos tildaron el informe de "parcial y tendencioso"; y los citados organismos señalaron que no daba ningún elemento que justificase una segunda autopsia.

Frontela, catedrático de Medicina Legal de Sevilla, actuó como perito en el caso del aceite de colza desnaturalizado. Su primera hipótesis se basaba en que al freír aceite en sartenes antiadherentes se desprendía cadmio, lo que causaba el envenenamiento. Él mismo abandonó esta hipótesis al no hallarse rastros de cadmio en los enfermos. También ofreció otra, luego desechada, sobre el crimen de Los Galindo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_