Atutxa relevará al 80% de los mandos de la Policía Autónoma vasca
El departamento de Interior del Gobierno vasco inició ayer una amplia remodelación que afectará aproximadamente al 80% de los mandos policiales en las tres provincias vascas, según anunció el viceconsejero de Seguridad, José Manuel Martiarena. Fuentes sindicales coincidieron con el viceconsejero en que la reestructuración policial es "ordinaria", y que los relevos estaban previstos desde hace casi un año.
Un portavoz del sindicato independiente de la Ertzaintza (Erne), desvinculó ayer los cambios de la polémica entablada entre el PSE y el PNV sobre la escasa efectividad de la Ertzaintza tras el atentado que costó la vida al abogado socialista Fernando Múgica Herzog en San Sebastián. Interior aprovechará para proteger a algunos de sus miembros que están sometidos a más presión de los violentos.
La reestructuración es la primera que se produce desde que hace dos años se iniciara la última fase del despliegue de la Ertzaintza en Bilbao y Vitoria. Entre los mandos que abandonarán su puesto para dirigir otras comisarías están el jefe de la de San Sebastián, Iñaki Muneta; el de Vitoria, Enrique Sarasa; el responsable de Llodio, José Luis Bolado; y el de Rentería, Julio Arévalo. Además dejarán sus cargos los de Zumárraga y Beasain, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.