Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia pagará a los pilotos los 4.650 millones pactados por nuevas horas de vuelo aunque no las realicen

Iberia pagará a los pilotos en los próximos tres años los 4.650 millones de pesetas que han acordado con el SEPLA por fijar 30.000 horas más de vuelo cada año, incluso si éstas no se realizan. Así figura en el acuerdo de productividad firmado por la dirección, Téneo (accionista mayoritario de Iberia) y el sindicato de pilotos (SEPLA) el pasado 19 de febrero y que desbloqueó el conflicto que mantenían la compañía y los pilotos desde hace más de un año. Por este plan de productividad los pilotos recibirán este año 1.800 millones de pesetas que se abonarán "con carácter efectivo aun cuando por cualquier causa no se llegaren a realizar las horas previstas para dicho año", dice textualmente el acuerdo. El año que viene recibirán 1.550 millones y en 1998, 1.300 millones. En los dos últimos años, esas nuevas horas sólo dejarían de cobrarse por causas de fuerza mayor "entendida en los términos establecidos en el Código Civil", es decir, que también se cobrarán, incluso si la empresa cambia de programa y piensa que no son necesarias.

El acuerdo supone que ya en este año los pilotos recuperan los 18 días de trabajo que cedían en el plan de viabilidad durante dos años seguidos y que suponían algo más de 900 millones cada año. Y lo recuperan desde enero ya que el plan de productividad establece que las nuevas primas se pagarán en 12 veces y, para recuperar el tiempo perdido, este marzo recibirán tres pagas.

Es decir, que el mes que viene, por ejemplo, un comandante recibirá 459.897 pesetas por unas horas que, de momento, no ha realizado, ya que la prima se estipula en 153.299 pesetas por paga para esa categoría y en 108.214 pesetas para los copilotos durante este año. Estas primas, al ser temporales, no son consolidables, pero tampoco entran a formar parte de las retribuciones sobre las que luego se aplica la reducción salarial.

El resto de los sindicatos sigue estudiando el plan de productividad pactado con el SEPLA. UGT espera que hoy la dirección haga una propuesta mientras los tripulantes de cabinas de pasajeros agrupados en el SITCPLA han decidido acudir a la vía judicial al plantear conflicto colectivo y pedir que quede sin efecto el plan de viabilidad de la compañía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 1996

Más información

  • Los tripulantes de cabina de pasajeros piden que quede sin efecto el plan de viabilidad