_
_
_
_

La oposición acosa al alcalde en los tribunales con 15 denuncias sobre su gestión

Elsa Fernández-Santos

La oposición a la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento se dirime cada día más lejos de los despachos de la plaza de la Villa y más cerca de los juzgados. Del contrato de los chirimbolos a la incineradora de Valdemingómez, pasando por las adjudicaciones de las obras del invernadero de Arganzuela o las de la plaza de Oriente. Más de 15 casos, muchos de ellos relevantes, se resolverán ante el juez y no en un debate político. "No nos dejan otra salida", justifica Juan Barranco, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. Francisco Herrera, de IU, añade: "No vamos a los tribunales para marear la perdiz, sino para ganar los casos que ya no se pueden debatir en este Ayuntamiento."

"En el Ayuntamiento de Madrid, el PP ha utilizado su mayoría absoluta de una forma tan indecente que no nos ha quedado otra salida que los juzgados", continúa Barranco, que habla de "la asfixia política" que se vive en la plaza de la Villa. "Es el PP quien no nos deja hacer política. Soy absolutamente contrario de la judicialización de la vida política, que debe estar en sus propios foros, pero si se incumple la ley y encima te niegan el diálogo, no hay otra salida", asegura Barranco.

Último recurso

"La mayoría absoluta del PP en el pleno del Ayuntamiento no le da derecho a actuar al margen de la ley", afirma Francisco Herrera. "Por ejemplo, los famosos chirimbolos. El PP tiene derecho a convocar y adjudicar un concurso de mobiliario urbano, nos guste o no, pero a lo que no está legitimado es a hacerlo ilegalmente adjudicando dicho contrato a un empresario que es un delincuente según sentencia firme de un tribunal belga".

Y añade: "Vamos a los tribunales una vez agotado el debate político. En el Ayuntamiento se debaten al año 2.000 asuntos y se toman unas 8.000 decisiones. Así que nos pensamos mucho un caso antes de llevarlo a un tribunal".

Para Esperanza Aguirre, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, la judicialización del Ayuntamiento de Madrid responde al deseo del partido socialista -no cita a IU- de equiparar la vida municipal a la nacional. Contesta por escrito Aguirre: "Elegir la vía penal es intentar politizar la justicia, además de confundir a la opinión pública, que está asombrada de que algún ministro olvide declarar a Hacienda, otro regale joyas con fondos reservados o el gobernador de España no cumpla con Hacienda...". La larga lista de Esperanza Aguirre se refiere sólo a cuestiones de política nacional.

Por su parte, Juan Barranco añade: "El ambiente político general está logrando que los asuntos del Ayuntamiento pasen desapercibidos. Si no fuera así se vería su profunda antidemocracia".

Asuntos municipales en los tribunales

IU. Denuncia obras ilegales en el edificio de la calle de Juanelo, 24. Tras la toma de declaración de las partes, se está a la espera del auto de procesamiento.PSOE. Denuncia contra la escombrera ilegal, aunque consentida, de Las Cárcavas.

IU. Recurso contencioso-administrativo por el nuevo mobiliario urbano de Madrid, los chirimbolos. (En tramitación).

IU. Recurre el concurso para la explotación de una red de cable. (En tramitación).

IU. Interpone ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid denuncias por tres posibles delitos contra el medio ambiente: incineradora de Valdemingómez; vertedero de las Cárcavas y vertidos en la Casa de Campo.

1996

PSOE. Recurso contencioso administrativo por el mantenimiento de una tasa en el recibo del agua para sufragar el Plan de Saneamiento Integral, que ya ha finalizado.

PSOE. Denuncia por supuestas irregularidades en las contrataciones en la Empresa Mixta de Servicios Funerarios, SA.

CASOS PENDIENTES

PSOE. Pretende denunciar la adjudicación de los chirimbolos (ya presentado por IU) y un contencioso-administrativo por el cierre del matadero de Legazpi.

IU. Estudia reabrir el contencioso de las Torres KIO (cuya legalidad ya avaló el Tribunal Supremo) "ante las nuevas evidencias de pagos de comisiones ilegales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_