_
_
_
_

Nadadores rompehielos

Un centenar de personas se lanza al agua a dos grados del estanque del Retiro

Los nadadores rompehielos se exhibieron ayer entre las orillas del turbio y congelado estanque del Retiro. Un centenar de estos atrevidos deportistas retaron al agua, tan helada como sucia, para participar en la III Travesía a Nado, organizada por el Ayuntamiento de Madrid y la organización no gubernamental Aldeas Infantiles SOS de España.

Los participantes no nadaron muchos metros, pero, aun así, recibieron los aplausos de más de 5.000 personas. No era para menos.

El agua tenía una temperatura de dos grados y un confuso color. "Y eso que lo hemos limpiado esta semana", aclaraba uno de los bomberos. Durante la semana habían rescatado del fondo sillas, armarios y colchones. "El estanque es como una tienda de todo a cien", bromeaba otro bombero.

Antes de la zambullida los participantes se enfundaron en llamativos trajes de neopreno, gafas con tubo y aletas. En la salida, los nadadores dibujaban una sonrisa cuando se agachaban para tocar el agua. "Está muy fría", tiritaba Silvia, de 18 años. Los rayos de sol ayudaban a mitigar un poco el efecto del estanque, congelado.

Entre los cien participantes había un grupo de robustos valientes que sacaban pecho. Uno de ellos se animaba entre palabras de admiración y de escarnio. "No necesito traje para meterme en el agua", decía. Entre el público le gritaban: "Estás loco", "Anda. ya, Rambo".

La Federación Madrileña de Actividadles Subacuáticas y el Cuerpo de Bomberos se ocuparon de auxiliar a los nadadores. Del centenar de participantes, 19 no llegaron a la otra orilla. Salieron del agua entre los brazos, de los bomberos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El frío me ha impedido acabar", decía entre sonrisas Andrés mientras tomaba una ducha de agua caliente en las tiendas de campana. preparadas por el, Ejército para que los participantes entrasen en calor.

Otra de la participantes, aterida y con voz temblorosa, aseguraba: "Estaba tan fría que no podías respirar". Las bajas temperaturas no fueron el único enemigo de los esforzados nadadores. "El problema es que no veía nada y no sabía por dónde iba", explicaba otro de los nadaores.

Felipe Eraña, de 16 años, fue el ganador de la prueba reina de la travesía -estilo libre sin aletas- al invertir un minuto y 44 segundos en atravesar los 150 metros del estanque. Recibió el premio Santiago Estrada, instituido en homenaje a un funcionario adscrito a la alcaldía presidencia del Ayuntamiento de Madrid. En la entrega de premios participaron José lgnacio Echevarría, segundo teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid y Sigfrido Herráez, concejal del distrito de Retiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_