La secta la Iglesia Universal, investigada en Portugal y Brasil, dirigirá desde España su expansión a Europa
La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD), secta investigada por sus relaciones con el narcotráfico en Brasil y Portugal, dirigirá desde España su expansión hacia toda Europa, según han confirmado fuentes de esa autodenominada "congregación envagélica" en Lisboa. El líder de la IURD, Edir Macedo, ha nombrado responsable para Europa al obispo Joao Luis Urbaneja, quien desde Madrid conducirá la estrategia de expansión.Una de las prioridades consiste en ampliar su influencia en toda España. El obispo Joao Luis ha reconocido en Portugal que está negociando actualmente la emisión de un programa televisivo, aunque no precisó en qué cadena. La JURD, propietaria de varias emisoras de radio en Portugal, difunde también sus mensajes a través de un espacio televisivo emitido por la cadena privada SIC que ha anunciado recientemente la suspensión de ese contrato. En España, el obispo Joao Luis pretende aumentar el número de templos que ya difunden sus creencias religiosas en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Vigo. Según destacados ex miembros de la secta, Edir Macedo decidió alejar de Portugal al obispo Joao Luis por su "carácter arrogante", que ocasionó tensiones y enfrentamientos con las autoridades políticas y eclesiásticas de Lisboa.
Fundada en Brasil en 1977 y actualmente con más de cinco millones de miembros distribuidos por más de 50 países, la Iglesía Universal está inscrita legalmente en el Ministerio de Justicia español desde noviembre dé 1995. La secta ya intentó instalarse en España a principios de la década de los noventa a través del obispo Carlos Alberto Rodrigues, uno de los fundadores de la IURD.
En aquellas fechas fue creada la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo que actualmente ha desmentido cualquier vinculación con la Iglesia Universal. No obstante, fuentes policiales en Portugal consideran que la congregación religiosa española es una simple tapadera de la secta de Edir Macedo.
Las autoridades portuguesas ya han advertido a España de las pretensiones de la secta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.