Clinton y el primer ministro japonés examinan el futuro militar de Okinawa

Entre un partido de golf y una cena con amigos en Malibú, el presidente norteamericano, Bill Clinton, dedicó el viernes una hora al primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, con quien discutió una solución para el problema creado por la presencia de bases militares estadounidenses en Okinawa. Ambos dirigentes abordaron también aspectos de las relaciones comerciales y de seguridad en Asia.Quizá porque este encuentro en la playa de Santa Mónica (California) era sólo preparatorio de la visita oficial que Clinton hará a Japón en abril próximo, o quizá porque el presidente norteamericano es sensible al eco que han encontrado las denuncias de Pat Buchanan contra el comercio con Japón, pero lo cierto es que la Casa Blanca no le quiso dar a esta reunión la importancia que a otras.
La entrevista tenía interés sobre todo para Hashimoto, quien parece haber obtenido un compromiso de Clinton de actualizar el estatus de las bases militares en Okinawa, donde ha surgido un fuerte movimiento contra la presencia norteamericana tras la violación en septiembre pasado de una joven japonesa por tres soldados estadounidenses. "He recibido una fuerte señal del presidente Clinton de que Estados Unidos se toma en serio el asunto de Okinawa", dijo Hashimoto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Las entidades de Badalona se arremangan y habilitan dos espacios para acoger a migrantes del B9
Villarreal - FC Barcelona en directo | Los azulgrana buscan acabar el año con una victoria ante el tercer clasificado
El Barça de Punter vence al Joventut (90-80) en el regreso de Ricky Rubio al Palau
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































