_
_
_
_
_

ETA difunde dos fotos del funcionario de prisiones secuestrado

Aurora Intxausti

ETA ha asumido a través del diario Egin la autoría del asesinato del abogado socialista Fernando Múgica Herzog y ha enviado a ese mismo periódico dos fotografías del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por la banda terrorista desde hace 40 días, y un comunicado en el que acusa de "inmadurez" a los políticos. En una de las imágenes, publicadas ayer, Ortega Lara aparece junto a una mesa y un cartel editado por las Gestoras Pro Amnistía con las fotografías de los miembros de ETA que se encuentran encarcelados.

En la segunda de las fotos que se publican, Ortega Lara sostiene un ejemplar de Egin del 19 dé enero, en cuya portada puede leerse el titular "Europa rechaza la dispersión [de los presos]", y se ve el anagrama de la organización terrorista. ETA exige con este secuestro el reagrupamiento de los presos etarras en cárceles del País Vasco.En su comunicado, la banda asume la autoría del asesinato del abogado socialista Fernando Múgica Herzog hermano del ex ministro Enrique Múgica y abatido a tiros el 6 de febrero, y le acusa de ser "uno de los responsables directos de la represión que ha padecido Euskal. Herria en los últimos quince años" y "garante, junto a [Txiki] Benegas, [Fernando] Jáuregui, Enrique Múgica y Enrique Casas [dirigente socialista asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas hace 12 años], de la estrategia para mantener la situación tal y como estaba" antes de la muerte de Franco.

La familia de Ortega Lara ha acogido con "ligero alivio" la publicación de las fotografías del funcionario de prisiones. El hermano del secuestrado, Francisco, que está actuando como portavoz de la familia, ha dicho que ver vivo a José Antonio, aunque sea en fotografía, "es algo ligeramente positivo" porque ante la falta de noticias "resulta tranquilizador verle bien". "Aunque nos imaginamos su angustia", añadió.

Afirmó que la familia no ha tenido contactos con la banda desde el comienzo del secuestro. "Sólo podemos insistir una y otra vez en que lo liberen", señaló el portavoz, y lanzó un doble llamamiento.: a los secuestradores, para "que le traten de forma humana mientras decidan que tiene que permanecer con ellos", y al Gobierno, para que "quien tenga que tomar una decisión, la tome con todas las consecuencias".

Los compañeros del secuestrado, que conocieron la noticia porque un preso etarra les enseñó el diario en la prisión de Burgos, califican la publicación de las fotos como "un golpe de efecto para la sociedad y para nosotros".

Según el funcionario Jesús Villanueva, los internos de ETA reciben habitualmente el diario Egin con dos o tres días de retraso, y entienden que el hecho de que les llegara la edición de ayer en el día es porque "querían que nos enterásemos y lo viésemos". Villanueva definió este secuestro como "situación atípica", por no existir un móvil económico, y añadió que les un chantaje que produce intranquilidad porque no se sabe cómo terminará ni durante cuánto tiempo se prolongará".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El presunto terrorista vasco Antonio Celaya Otaño, acusado de asesinato en España, fue detenido ayer en México, donde reside desde hace varios años. El pasado día 18, las autoridades mexicanas extraditaron a España al etarra Koldó Domínguez por violar las leyes migratorias y después de que el Gobierno y la ACNUR organización de la ONU para los refúgiados- le negaran el asilo político. KoIdo se encuentra encarcelado en Madrid].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_