Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Téneo acepta negociar la venta de la totalidad de Aviaco con los pilotos de la compañía

El grupo público Téneo, principal accionista de Aviaco, se ha mostrado dispuesto a abrir una mesa de negociación formal para vender la totalidad de la compañía aérea a los pilotos si éstos presentan una oferta "seria" y la venta no supone restricción a la competencia de Iberia. Los pilotos de Aviaco, a través de su sindicato SEPLA, han afirmado que tienen avanzados contactos con un grupo empresarial español y un fondo de pensiones norteamericano para realizar conjuntamente la compra. El SEPLA mantiene la huelga para los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo en apoyo de un plan de viabilidad. La valoración contable de la empresa aérea es de 16.000 millones de pesetas.

La pretensión de los pilotos de Aviaco de comprar la compañía "cuando llegue el PP", confiando en la política de privatizaciones de ese partido, puede adelantarse. Un portavoz de Téneo indicó ayer que el grupo está dispuesto a abrir una mesa de negociación y un cuaderno de ventas para vender Aviaco a sus pilotos, si éstos "presentan ofertas serias". Téneo responde así a la carta que el jefe de la sección sindical del SEPLA en Aviaco, Antonio de Ulibarri, envió el pasado día 22 al vicepresidente de Téneo, Miguel Cuenca, en la que se solicita la apertura de dicha mesa. Cuenca contestó ayer, también por carta, a Ulibarri y le dice que "puede dirigir su oferta de compra a la atención. de D. Luis Daniel Sanz Suárez, director financiero de Téneo, de quien depende Infoinvest, empresa especializada dentro del grupo Téneo en todos los temas de desinversiones". Cuenca advierte que se tenga en cuenta que "en ningún caso" Téneo contemplaría "un reparto de mercado con el grupo de transporte aéreo de Téneo". En otras palabras, que Iberia competiría en rutas con la Aviaco privatizada. Téneo es propietaria del 70% de Aviaco e Iberia posee el 30% restante. El 99% de Iberia pertenece a su vez a Téneo.No es la primera vez que los pilotos expresan su intención de quedarse con la compañía, parcial o totalmente. El pasado 8 de febrero presentaron una oferta a la dirección consistente en quedarse con un tercio de Aviaco a cambio de congelación salarial por dos años y un aumento de productividad, derivado de reducción de empleo con medidas no traumáticas. La oferta fue tajantemente rechazada por la empresa, que mantiene desde hace meses sobre la mesa un plan de futuro realizado bajo el mismo esquema que el aplicado en Ibería: recorte salarial (del 21% para pilotos y 13% para el resto de la plantilla), aumento de productividad, y medidas comerciales.

Los pilotos de Aviaco afirman que están ultimando los "precontratos con un grupo de empresarios y con un fondo de pensiones americano", y añaden que en los últimos días "han sido rechazadas un gran número de ofertas de respaldo financiero" a su propuesta. El valor contable de la compañía es de 16.000 millones de pesetas, pero un dirigente del SEPLA-Aviaco oficiosamente ha llegado a citar la cifra de hasta 32.000 millones como la dispuesta a aportar para la operación. Según fuentes de este sindicato, está a punto de firmarse una carta de intenciones con el fondo de pensiones de EE UU y con un "grupo español muy fuerte en el sector turístico que no está ligado a ningún banco ni tiene agencias de viaje".

La venta se realizaría a estos tres socios y los pilotos se quedarían con un 25% o 30% de Aviaco. El SEPLA manifiesta que está dispuesto a dar participación al resto de la plantilla e, incluso, a financiar las aportaciones de los otros colectivos a un interés muy bajo, del 3,75%. Téneo no quiso ayer hacer ninguna valoración oficial de la empresa y dijo que el precio habría que fijarlo en las negociaciones.

HuelgasMientras tanto, prosigue el enfrentamiento entre la empresa y la dirección, fundamentalmente por el plan de futuro, por lo que se mantienen los paros convocados por el SEPLA para los días 28 y 29 de febrero y 1 de marzo, en plena campaña electoral. La empresa calcula que cada día de paro se pierden entre 80 y 100 millones, cifra que el SEPLA niega.

Este sindicato ha pedido, además, autorización a la empresa para que facilite la labor de un auditor independiente, Rafael Figueroa Ibáñez, contratado por el SEPLA para que analice los balances de la compañía de los años 1994 y 1995. Igualmente, los pilotos manifiestan su intención de realizar gratis la línea Madrid-Murcia hasta demostrar que es rentable. Aviaco, siguiendo la política de densificar las rutas más rentables y cerrar las deficitarias ha decidido eliminar ésta.

Aviaco tiene una plantilla de 1.800 trabajadores de los que el 18% son pilotos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de febrero de 1996

Más información

  • El grupo público pone como condición que no haya limitaciones a la competencia de Iberia