La red vasca Euskaltel, pendiente de que US West ratifique la compra del 25%
La sociedad de telecomunicaciones vasca, Euskaltel, está pendiente de que la compañía estadounidense US West -principal accionista de Time Warner- ratifique su decisión de entrar en el capital de la sociedad con un 25% de las acciones. Por el momento, sólo existe un protocolo de intenciones. La estructura accionarial definitiva de la sociedad (creada el pasado año entre el Gobierno Vasco y las tres cajas vascas) no está cerrada.El Gobierno Vasco y las cajas desean el 51% de la sociedad; la compañía eléctrica Iberdrola dispone del 10% de las acciones desde noviembre. Con el compromiso de US West sobre la cuarta parte el capital queda, por lo tanto, un 14% del capital libre para facilitar la entrada de nuevos socios en el negocio de las telecomunicaciones de la comunidad autónoma.
Euskaltel fue creada en 1995 por las cajas vascas (Kutxa, Vital y BBK), 60%, y por el Gobierno Vasco, que tomó una participación del 40% a través de Euskalnet, empresa 100% pública y propietaria de la red de infraestructura dé fibra óptica que une las tres capitales del País Vasco. Dicha red está valorada, según fuentes de la Consejería de Industria, en unos 12.000 millones.
A partir de esa infraestructura, el Gobierno Vasco y las cajas pusieron en marcha el embrión de la Sociedad de Telecomunicaciones Vasca, Euskaltel. Desde su constitución ha habido continuas negociaciones para determinar el socio operativo del proyecto. US West se ha comprometido a adquirir el máximo porcentaje que permite la ley, el 25%, pero la decisión debe ser ratificada por la dirección de la empresa en EE UU, afirman fuentes del Gobierno Vasco. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.