Otro abandono reduce la mayoría de los 'tories' a dos diputados
La mayoría parlamentaria del primer ministro británico, John Major, quedó reducida anoche a tan sólo dos votos tras el abandono del partido de otro diputado conservador. Peter Turnham, que representó a la ciudad de Bolton, al norte de Inglaterra, desde 1983, dijo que a partir de ahora ocupará un escaño entre los independientes. El anuncio fue hecho a la televisión pública británica BBC por el presidente del distrito electoral de Thurnham.
Thurnham se había mostrado en desacuerdo con el Gobierno por la reacción de éste al informe del juez, Sir Richard Scott, sobre las ventas ilegales de equipo militar por el Reino Unido a Irak en la década de los ochenta. Sin embargo, otros miembros del Partido Conservador explican su fuga por su enfado al no haber sido designado candidato para las próximas elecciones generales, que en principio deben tener lugar en mayo del año que viene.
La mayoría parlamentaria de los tories, que fue de 21 diputados tras la victoria de Major en las elecciones de 1992, ha quedado reducida a sólo dos votos debido a los abandonos y fallecimientos de algunos diputados conservadores.
Major intentó persuadir a Thurnham hasta el último momento para que reconsiderase su postura y aplazase su decisión hasta el fin de semana, pero al final Thurnham resolvió comunicar en una carta dirigida al primer ministro su baja en el partido.
El primer ministro británico reconoció ayer ante el Parlamento que el Gobierno cometió "deficiencias" en el tratamiento del escándalo de la venta ilegal de armas a Irak tras la guerra entre Irak e Irán (1980-1988). Sin embargo, Major negó que miembros actuales de su Gabinete ocultaran deliberadamente al Parlamento el cambio en la política gubernamental hacia el comercio de material de defensa con Irak.
El abandono de Thurnham se produce en el peor momento para el primer ministro británico que el próximo lunes se enfrenta en el Parlamento a un debate sobre el Informe Scott.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.