El teniente Gómez Nieto niega ante Garzón haber sido confidente de Perote

El teniente de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, ex jefe del grupo Patas Negras, creado por Luis Roldán, negó ayer ante él juez Baltasar Garzón que él haya sido confidente del coronel Juan Alberto Perote, ex jefe de la Agrupación Operativa del Cesid, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. Gómez Nieto había sido citado a declarar en calidad de imputado en el sumario que investiga el asesinato del etarra Ramón Oñaederra, Kattu, ocurrido en diciembre de 1.983 y que fue reivindicado por los GAL.

El nombre del guardia civil estaba incluido en los documentos incautados en el registro practicado en la celda que ocupa Perote en la cárcel de Alcalá de Henares. Gómez Nieto quedó en libertad y abandonó la Audiencia Nacional por el garaje en un coche con los cristales ahumados.La comparecencia de ayer tuvo una duración aproximada de media hora, puesto que Gómez Nieto, que acudió al juzgado asistido por el abogado Jorge Argote, se negó a declarar ante Garzón. Unicamente presentó un escrito que puede considerarse un alegato de defensa y una declaración de intenciones.

En ese documento, el oficial de la Guardia Civil afirma que es inocente, que no ha participado en ningún delito, que durante el tiempo en el que prestó servicio en el cuartel de Intxaurrondo perteneció a la Guardia Civil y no al Cesid, que en su actividad en el citado acuartelamiento siempre actuó siguiendo órdenes de sus superiores y que no fue confidente del coronel Perote.

El ex número dos del Cesid tiene declarado ante Garzón que conoció que se iba a cometer un atentado contra un miembro de ETA en el sur de Francia antes de que éste se produjera, porque de ello había sido informado por un confidente y que a su vez él lo puso en conocimiento de su superior, el general Emilio Alonso Manglano. Gómez Nieto ya compareció ante Garzón en este sumario, pero en calidad de testigo, el 12 de diciembre de 1995. En aquella ocasión negó que mientras fue sargento en el cuartel de Intxaurrondo fuese también agente del Cesid y que tuviese dato alguno sobre los GAL.

El 21 de diciembre siguiente fue citado, esa vez en calidad de imputado, en el mismo proceso, pero su comparecencia fue suspendida debido a una indisposición previa de Perote, que también había sido citado para ese 'día. Al día siguiente, 22 de diciembre, el Cesid notificó a Garzón que Gómez Nieto nunca había pertenecido a la plantilla de los servicios secretos.

La actitud del teniente Gómez Nieto al presentar el escrito y negarse a contestar a otras preguntas, según fuentes de la Audiencia Nacional, obedece a que quiere personarse en la causa para estar informado de las acusaciones que pueda haber contra él. No obstante, el sumario está actualmente declarado secreto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 22 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50