HB dice que no tiene dinero para la fianza
La abogada Jone Goiricelaya presentó ayer en la Audiencia Nacional un recurso contra el auto de ingreso en prisión dictado por el juez Baltasar Garzón contra el dirigente de Herri Batasuna Jon lldígoras. En el escrito se pide la libertad del miembro de la Mesa Nacional de HB por considerar que la acti tud de la coalición de ceder sus espacios electorales para difundir un vídeo de ETA no constituye un delito de colaboración con banda armada, sino una actuación política que tiene corno finalidad "transmitir una propuesta de resolución a los problemas que existen en estos momentos entre Euskal Herria y el Estado español". En el recurso, Idígoras y su defensora alegan que les parece "excesiva" y "desorbitada" la fianza de 300 millones de pesetas impuesta por el juez Baltasar Garzón. "Se habla de eludir la prisión bajo fianza y se pone una fianza inalcanzable", manifestó Goiricelaya.Según esta abogada, "ldígoras percibe un salario muy bajo que le paga HB por los trabajos que realiza para la coalición. Herri Batasuna como tal, no tiene disposición económica alguna para asumir una fianza de esta categoría. Hemos aportado prueba documental que refrenda lo que decimos".Goiricelaya negó que Idígoras sea el representante legal de HB: "El juez sostiene eso porque en otros momentos se le ha atribuido esa condición tanto por los medios de comunicación como por otras instancias judiciales, pero la representación legal atribuida a Idígoras no es cierta". Según la abogada, en Herri Batasuna responden colegiadamente todos los integrantes de la Mesa, un total de 26.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.