_
_
_
_

La madre del niño intoxicado con hachís asegura que fue un accidente

"El niño tomó una pequeña cantidad de hachís de forma accidental", afirmaba ayer María Ángeles M. P. La policía la acusa de imprudencia temeraria por "permitir que un hijo suyo de dos años se comiera varios trozos de hachís" (ver EL PAÍS de ayer). Sin embargo, la mujer asegura que se han dicho "muchas mentiras". De hecho, el pequeño continúa con su familia y no en un centro de acogida, como señaló la Jefatura Superior de Policía. Los hechos ocurrieron el pasado día 13 en Morata de Tajuña.

María Ángeles, una auxiliar administrativa en paro de 39 años y madre de dos hijos, vive momentos amargos.Este martes, la policía informó de la detención de la mujer, que había ingresado a su hijo pequeño en el hospital Gregorio Marañón el pasado día 13 con "estados de somnolencia e irritabilidad". "Posteriormente, el niño expulsó en las heces fecales unos trozos de una sustancia pardo-negruzca que, analizada, resultó ser resina de hachís", añadía la nota de prensa. "Ante lo anómalo de la situación", en el centro sanitario denunciaron el caso al Grupo de Menores (Grume) de la Brigada de Policía Judicial.

Los agentes solicitaron autorización judicial para registrar la vivienda de Morata de Tajuña (5.300 habitantes), donde encontraron "algunos trozos de hachís". María Ángeles "los guardaba para su consumo", afirmaba el comunicado. Según el ordenamiento jurídico, la tenencia de drogas para autoconsumo no es delito.

Al día siguiente de llevar al niño al hospital, la madre quedó detenida bajo la acusación de imprudencia temeraria. Según su abogado, José María Labadía, la detención duró "unas 60 horas". Luego quedó en libertad provisional.

En el texto policial se afirmaba que la madre "cuenta con antecedentes por tráfico de drogas", cosa que María Ángeles niega tajantemente. "No tengo antecedentes de ningún tipo", afirma. "No es toxicómana", añade su letrado.

Enla nota se señalaba igualmente que el pequeño había quedado acogido en un centro de la Comunidad de Madrid. "No es cierto. Al niño le dieron de alta el día 16 [extremo confirmado en el Gregorio Marañón] y fue su padre a recogerle. Está en casa", afirma la mujer, separada del padre del niño. El pequeño se ha restablecido de la intoxicación."

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"No hay desamparo"

La vicepresidenta de la Comisión de Tutela del Menor, Esperanza García, confirma que el pequeño ha vuelto con su familia. "No hay una situación de desamparo del niño", matiza. El organismo ha abierto diligencias informativas sobre el caso, pero no ha retirado la tutela del niño.

Ayer, tras la difusión de lo ocurrido al más pequeño de sus dos hijos, fue uno de sus días más tristes de María Ángeles. "La niña mayor, que tiene nueve años, ha venido del colegio preguntándome si voy a ir a la cárcel", relata la mujer. Lo ocurrido era el tema del día en Morata de Tajuña, localidad donde María Angeles acababa de instalarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_