Un escándalo de corrupción en India les ha costado ya la carrera a siete ministros
Con la dimisión ayer Ministro de Empleo y Asuntos Urbanos, R. K. Dhawan, ya son siete los miembros del Gobierno indio que han tenido que abandonar sus carteras por estar relacionados con el mayor escándalo de corrupción que azota la vida política india desde su independencia, en 1.947. Al menos 1.250 millones de pesetas fueron repartidos entre 1988 y 1991 a un centenar de políticos de todos los partidos en pago por su ayuda, para la concesión de contratos u otros favores.
El escándalo se destapó después de que la policía se hiciera con dos agendas del hombre de negocios indio Surendra Jairi, detenido por soborno y lavado de dinero. Jain anotaba cuidadosamente en sus agendas la suma vertida y las iniciales del beneficiario. Durante esta semana otros tres ministros del Gobierno de Narasimha Rao se vieron forzados a dimitir tras la actuación del Departamento Central de Investigación (CBI), que emitía cargos con tra ellos.Entre los 10 primeros afectados, en enero pasado, se encontraban tres ministros y el jefe de la oposición y líder del partido hinduista Bharatiya Janata (BJP), Lal Krisna Advani. Éste, que había diseña do toda. la campaña del partido con vistas a las elecciones generales del próximo abril en la lucha contra la corrupción, dimitió de su escaño parlamentario y aseguró que no se presentará a las elecciones si no se prueba su inocencia.
El pasado sábado, el Tribunal Supremo rechazó el recurso de Advani de que su acusación tenía motivaciones políticas. El BJP asegura que Rao, que como primer ministro encabeza el CBI, está manipulando el escándalo, que se conoció en 1991, ante la certidumbre de que perderá las elecciones. Añade que Rao también está implicado por haber recibido dinero de un hermano de Jain. El jefe del Gobierno lo niega.
Según la policía, en las agendas se citan a más de 100 políticos y burócratas de todo el espectro político nacional, desde la extrema izquierda a la extrema derecha.
Dhawan presentó su dimisión ante los informes periodísticos aparecidos ayer sobre que el CBI tenía previsto presentar hoy los cargos contra él y otras personalidades. Entre éstas se encuentra también la secretaria de Estado, Krishna Sahi. No se descarta que hoy haya nuevas dimisiones en el Gobierno por la actuación del CBI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.