_
_
_
_

Los clubes estudian con cautela una oferta televisiva de 150.000 millones

La mitad de los 22 clubes de Primera División tienen sobre la mesa una oferta de Mediapro, una empresa de Barcelona, que les asegura 1.000 millones por temporada para cada uno de ellos por los derechos de televisión de todos sus partidos. El contrato, con una extensión de seis años y en vigor a partir de la temporada 1998-99 y un importe total de 150.000 millones, ha sido acogido con cautela por estos clubes.

La oferta está realizada por Jaume Roures, a través de la empresa Mediapro. Roures fue jefe de deportes de TV-3 y como tal negocio hace años la compra del actual contrato de los derechos de televisión de la Liga a Dorna, empresa que después le contrató como ejecutivo. En la actualidad es colaborador de la televisión catalana y representante de Johan Cruyff, entrenador del Barcelona. La sede de la empresa Mediapro tiene el mismo número de la calle en la que está ubicada la Fundación que lleva el nombre del entrenador del Barcelona.

Los clubes que han recibido la oferta son Sporting, Albacete, Valladolid, Betis, Valencia, Racing, Compostela, Sevilla, Celta, Tenerife y Deportivo. Dirigentes de estos clubes han señalado que el documento que obra en su poder es "un contrato en toda regla". En el contrato, que es individual para cada club, se expresa que el equipo vende por 1.000 millones anuales todos sus partidos de cada temporada. Si el equipo desciende a Segunda División, la cantidad se reduce a 100 millones por cada temporada que permanezca en esa categoría.

El acuerdo añade también los encuentros de Copas de Europa para aquellos conjuntos que las disputen, en cuyo caso se pagan 200 millones por la primera eliminatoria. Esta cifra se incrementa en 10 millones por cada ronda que se supere.

Equipos de veteranos

En el contrato se especifica que los clubes venden el derecho de imagen televisiva y audiovisual "habidos y por haber", según un presidente de club. La venta incluye todos los partidos, oficiales o amistosos, de toda competición, tanto en campo propio como fuera, de cualquier equipo, en sus diferentes categorías. El monopolio no deja escapar incluso al equipo de veteranos. El compromiso faculta a grabar, reproducir, distribuir y comunicar pública o privadamente todos y cada uno de los partidos y a autorizar, consentir o prohibir a terceros su grabación, reproducción, distribución y comunicación sin necesidad del permiso del club.Los clubes, por el contrario, no podrán negociar o ceder a terceros o empresas de distribución de televisiones los derechos de la imagen audiovisual de sus partidos.

Una de las condiciones de la oferta estipula que la empresa que se quede con los derechos del contrato los podrá ceder a terceros, en su totalidad o parcialmente. Las entidades que rubriquen el compromiso tienen la posibilidad de solicitar un anticipo de 1.000 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_