España suspenderá de forma bilateral la cooperacion judicial con Bélgica
España ha renunciado a suspender parte del Convenio de Schengen como represalia contra BeIgica por la decisión del Consejo de Estado de este país, de negar la extradición a España de los presuntos colaboradores de ETA Luis Moreno y Raquel García Arrartz, pero sí congelará la cooperación judicial con ese país. Los socios de Schengen invitarán hoy en La Haya a las dos partes a que solucionen el contencioso bilateralmente, como señala el convenio que debe actuarse en caso de conflicto, y aprobarán una declaración a favor de la lucha integral de la Unión Europea contra el terrorismo.
Una vez en el plano bilateral, España, que considera que Bélgica, ha incumplido el artículo 60 del Convenio de Schengen, aplicará a este país el principio de reciprocidad y basará jurídicamente en ese principio la decisión política de no conceder extradiciones a Bélgica en tanto no lleguen a manos de las autoridades españolas los dos presuntos colaboradores de ETA reclamados por la Audiencia Nacional.Ésa es la solución jurídica adoptada para cumplir con el mandato del Consejo de Ministros del pasado 9 de febrero. Aunque éste faculta al ministro de Exteriores a poner en marcha los mecanismos necesarios para suspender los capítulos II y IV del título III del Convenio de Schengen, el objetivo real es el que pone en manos del ministro de Justicia e Interior: "Adoptar medidas inmediatas adecuadas al principio de reciprocidad en las relaciones de cooperación judicial con Bélgica".
Exteriores y Justicia
Esta solución resta importancia política a las chispas que han saltado por este contencioso entre Exteriores y Justicia e Interior. El ministro Carlos Westendorp hizo ver a sus colegas las dificultades jurídicas y políticas que comporta el intentar suspender parte del acuerdo de Schengen. Juan Alberto Belloch insistió en actuar a través de Schengen para dar más realce a la protesta española. La solución encontrada finalmente permite suspender la cooperación bilateral con Bélgica sin que España tenga que denunciar el acuerdo de Schengen.En la reunión que se celebrará hoy en La Haya, España planteará a Bélgica una propuesta para solucionar el conflicto: que el Gobierno belga presente a su Consejo de Estado una nueva petición de extradición. El Consejo de Estado, como máximo órgano de la justicia administrativa, no emite sentencias, sino dictámenes de obligado cumplimiento. Ello permite al Gobierno presentar de nuevo una petición de extradición aunque le haya sido negada anteriormente, siempre y cuando haya nuevos elementos en que sustanciar esa petición.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Expulsiones
- Espacio Schengen
- Coalición antiterrorista
- Impuesto revolucionario
- Extradiciones
- Tratados UE
- Refugiados ETA
- Extorsiones terroristas
- Tratados internacionales
- Financiación terrorista
- Terroristas
- Legislación UE
- Cooperación policial
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- Fronteras
- Bélgica
- Sentencias
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- ETA
- Sanciones
- Unión Europea
- Juicios