Los pueblos de calles estrechas vetan el reglamento de encierros del PP
Los municipios de calles estrechas, como San Martín de la Vega o Colmenar de Oreja, quieren vetar las normas regionales sobre encierros. En sus calles, con menos de seis metros de anchura, no se podrían celebrar encierros si se aprueba el reglamento del PP. San Sebastián de los Reyes, cuyos encierros son ejemplares según el gobierno de Madrid, también pone reparos a las nuevas reglas.
Los gobernantes de San Martín de a Vega (8.644 habitantes) y Colmenar de Oreja 5.439) que han leído el texto regional (véase EL PAÍS de ayer) están "muy preocupados". Angel Benito, portavoz municipal de Colmenar de Oreja, cree que la prohibición de correr por calles con menos de seis metros de anchura hará imposibles los encierros en las localidades que los organicen por el casco urbano con destino a sus plazas mayores. "En la zona céntrica no hay ningún recorrido posible con calles de más de seis metros y nosotros no vamos a buscar un recorrido alternativo", declaró Benito a Efe.El portavoz local consideró que la inscripción previa y voluntaria de los corredores de los encierros "es innecesaria y no tiene ninguna ventaja".
El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja cumple el resto de las condiciones que ha ordenado el Partido Popular en su proyecto de reglamento, según Benito.
El alcalde de San Martín de la Vega, Juan Carlos Vállega, consultó ayer el nuevo reglamento con un técnico del Consejo Taurino de la Comunidad. Declaró a Efe que "estaba asustado" y que pediría "información exhaustiva" sobre las nuevas reglas para organizar encierros.Por su parte, Emilio Esteban, director técnico de los encierros de San Sebastián de los Reyes (57.747 habitantes), los más importantes de la Comunidad de Madrid, duda sobre la viabilidad del modelo de encierros elaborado por el Gobierno regional. Esteban cree imposible la inscripción previa de los corredores y discute la edad máxima de las vaquillas (dos años)."No hay ninguna vaca menor de dos años que pueda aguantar un encierro o una capea de 20 minutos, porque a esa edad tienen muy poca fuerza", asegura Esteban, que además de dirigir los encierros de San Sebastián colabora en la preparación de los que se corren en otras localidades, como Ajalvir o San Martín de la Vega.El técnico propone incluir la figura del director de encierro -encargado de decidir todos los aspectos técnicos del encierro en la calle, como el momento de la suelta, la colocación de los pastores, etcétera-, además de la del director de lidia.Esteban reclama dos profesionales (el reglamento sólo impone un director de lidia) para controlar con garantías el festejo: "Tiene que haber uno en el coso y otro en el recorrido, porque el director de lidia no tiene por qué estar capacitado para recoger a un toro que se ha extraviado en el recorrido. Recientemente, en Valdemorillo, el director de lidia salió de la plaza para recoger a un toro del entierro y terminó siendo corneado por la res", explica Esteban. Tampoco apoya la existencia de 10 colaboradores: "Debería haber profesionales del encierro, como los pastores".Los dirigentes de San Sebastián propondrán todas estas modificaciones si se cumple la promesa del Gobierno regional de consultar con los interesados el reglamento antes de aprobarlo. El consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, explicó en la Asamblea hace tres meses que el Ejecutivo no aprobaría ningún reglamento de encierros sin el apoyo de las peñas y los municipios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.