Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michel Raptis, 'Pablo', ex dirigente trotskista

El ex dirigente trotskista Michel Raptis, conocido como Pablo, falleció el pasado sábado, a los 84 años, en un centro hospitalario de Atenas, donde estaba internado, de una crisis cerebral.Raptis dirigió la IV Internacional desde la II Guerra Mundial hasta 1965. Comprometido en las luchas de descolonización, especialmente con el Frente de Liberación Nacional argelino, fue consejero de Ahmed Ben Bella de 1962 a 1965 y más tarde colaboró con los palestinos.

Nacido el 24 de agosto de 1911 en Alejandría, se incorporó al movimiento trotskista cuando estudiaba ingeniería en Atenas. Exiliado a la isla Folegandros durante la dictadura del general loannis Metaxa, fue puesto en libertad en 1937 y se trasladó a Suiza y después a Francia, donde pasó la II Guerra Mundial.

En 1965 fue excluido de la IV Internacional junto con el grupo que encabezaba, Tendencia Marxista Revolucionaria. Durante la dictadura de los coroneles en Grecia (1967-74) participó en la lucha contra la Junta con Andreas Papandreu, con el que colaboraría algún tiempo antes de tomar sus distancias. Autor de varios libros y colaborador de revistas y diarios griegos, se movilizó en los últimos años contra el embargo impuesto a Irak, organizando dos conferencias internacionales en Atenas.- AFP

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de febrero de 1996

Más información

  • NECROLOGICAS