NECROLOGICAS

Brownie McGhee, guitarrista y cantante de 'blues'

El guitarrista y cantante de blues Brownie McGhee falleció el pasado viernes en Oakland (California), a los 80 años, como consecuencia de un cáncer intestinal, según informó su familia.Junto a Saunder Sonny Terry Terrell, fallecido en 1986, que tocaba la armónica, McGhee contribuyó a preservar y popularizar el estilo de blues de la zona de Piedmont de los Estados de Carolina del Norte y del Sur.

Nacido en 1915 en Knoxville (Tennessee), McGhee aprendió la guitarra de su padre. Comenzó su carrera musical en iglesias, fiestas de carnaval y clubes de blues del sur de Estados Unidos. Muy influido por el estilo de Blind Boy Fuller, McGhee grabó su primer disco en 1940. En 1942 actuó por primera vez con Sonny Terry. Tras un año de separación volvieron a actuar juntos desde 1944, año en el que grabaron el primer disco conjunto. En los años siguientes se contaron entre los protagonistas del movimiento folk de Nueva York de tendencia izquierdista, trabajando a veces como trío con Woody Guthrie.

Durante en los años cincuenta y sesenta, McGhee y Terry actuaron en multitud de escenarios distintos, desde manifestaciones. pacifistas hasta teatros de Broadway. Años después, el guitarrista fundó el sexteto Brownie McGhee and His Mighty Rockers, y dirigió una escuela de blues en el barrio de Harlem, al tiempo que trabajó como músico de estudio con Big Maybelle, Champion Jack Dupree y su hermano Stick McGhee, con quien grabó el éxito Drinkin' WineSpo-dee-o-dee. Tras actuar en varios musicales de Broadway y recorrer Estados Unidos y Europa, McGhee y Terry. se separaron a principios de la década de los setenta.

McGhee, que vivió sus últimos años en Oakland, grabó su disco más reciente, Brownie's Blues, en marzo de 1995, publicado en Australia.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de febrero de 1996.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50