Los forense madrileños aún hacen autopsias con sierras y cubos
Los forenses madrileños utilizan todavía sierras manuales, cubos de agua y esponjas para practicar la autopsia a los cadáveres. Se trata de médicos rurales que trabajan 24 horas diarias durante los 365 días del año. Por falta de depósitos idóneos llegan a trabajar sobre pupitres, despachos o tarimas al aire libre.
Un centenar de estos especialistas se reunieron ayer en los juzgados de Madrid para exigir más medios y expresar su rechazo al nuevo reglamento sobre medicina legal elaborado desde la Subsecretaría de la Administración de Justicia.En Madrid trabajan en la actualidad 70 forenses. Un tercio de ellos se enfrenta a su tarea diaria en condiciones muy precarias (sólo los de la capital disponen de medios dignos). Van cargados con dos pesados maletines, uno repleto de herramientas y otro lleno de frascos del Instituto Nacional de Toxicología. Un forense del partido judicial de la zona suroeste de Madrid asegura que el panorama es estremecedor:
"A veces no puedo utilizar la sierra eléctrica en lugares sin luz, y tenemos que sacar la hoja de acero. Llegas a acostumbrarte", dice. En otras ocasiones ha tenido que solicitar un cubo y una esponja porque no dispone de agua corriente.
Otro forense, destinado ahora en Leganés, indica que, cuando hace un año trabajaba en la zona noroeste de la región, tuvo que practicar autopsias al aire libre y sobre una tabla. "Y lo peor es que no tengas desagüe y que las vísceras y restos de piel queden esparcidos en el suelo", aclara.
La también forense Cristina García Andrades ha conseguido al menos que le lleven los cuerpos al depósito de Colmenar Viejo. "Antes tenía que recorrer todos los pueblos, y la situación era primitiva. Cuando trabajas en esas condiciones", agrega, "no sólo te enfadas tú, sino también los familiares de la víctima", asegura.
Además, los médicos se pagan sus propios utensilios. "Si se te rompe un bisturí u otra herramienta, nosotros las reponemos, porque la Administración tarda dos años en hacerlo", explicaron otros de los asistentes a la reunión. Ahora se enfrentan a nuevos problemas. "Con el nuevo reglamento, pretenden aumentar el trabajo por el mismo dinero", dice Carmen Baladia, de la Asociación Nacional de Forenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.