El presidente de China felicita a su pueblo en nombre de Deng
En un claro intento del régimen chino por demostrar que la luz del llamado "arquitecto de la reforma", Deng Xiaoping, sigue guiando sus pasos, la agencia oficial Xinhua emitió ayer un pequeño comunicado en el que aseguró que "Deng y otros líderes retirados pidieron al [presidente] Jiang Zemin y otros, dirigentes que expresaran al pueblo chino y a las minorías nacionales su felicitación por la Fiesta de la Primavera".Deng, de 91 años, fue precisamente visto por última vez hace dos años con motivo de esta festividad, que representa el comienzo del año nuevo chino. Es la más importante del calendario y en la que, desde la fundación de la República Popular en 1949, los líderes chinos han acudido puntualmente a actos públicos para celebrarla. Mañana comienza, según los chinos, el año de la Rata.
El texto aprovecha la ocasión para aplaudir "los enormes logros de la reforma [impulsada por Deng] y de la apertura, así como del proceso de modernización socialista".
La agencia no indica dónde, ni cuándo transmitió Deng la felicitación a su delfin Jiang; al primer ministro, Li Peng, y al presidente de la Asamblea Popular Nacional, Qiao Shi. Tampoco menciona si la televisión nacional retransmitirá durante estos días alguna imagen del anciano dirigente, cuya salud ha hecho temblar más de una vez la Bolsa de la colonia británica de Hong Kong, que Pekín controlará a partir del 1 de julio de 1997.
Ante la proximidad de las elecciones presidenciales de Taiwan, el 23 de marzo, el régimen chino pretende dar también una imagen de estabilidad y fuerza que impida cualquier aventurerismo independentista a la llamada isla rebelde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.