Pascual Estevill pide inspeccionar juzgados con causas que le implican
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Luis Pascual Estevill, acusado de cometer varios delitos de prevaricación durante su etapa como juez de instrucción en Barcelona, ha decidido perseguir las presuntas "anomalías contables" y "retrasos y paralizaciones" en las actuaciones en una decena de juzgados de Barcelona, aprovechando su condición de vocal delegado territorial del CGPJ para Cataluña. Pascual Estevill ha pedido al jefe del servicio de Inspección del CGPJ información sobre las presuntas anomalías de esos juzgados.Algunos magistrados han interpretado la iniciativa como una presión, ya que los otros dos vocales el CGPJ que -como, Pascual Estevill- son vocales territoriales, Ana Pérez Tórtola y Xiol Rius, no secundan sus peticiones.
La petición ha molestado a varios de los magistrados titulares de estos juzgados e incluso al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Guillem Vidal. Alguno de los jueces estudian querellas presentadas por el propio Estevill, como es el caso del juez Joaquín Aguirre, instructor. del caso Grand Tibidabo. Ante su juzgado presentó Pascual Estevill una querella contra Enrique Marugán, el primero de sus acusadores, cuya admisión estudia Aguirre.
Otros de los jueces objeto de la petición ocupan juzgados donde se instruyeron diligencias que han originado querellas por presunta prevaricación contra Pascual Estevill. Este es el caso de Ramon Masiá, titular del número 10 de Barcelona. Por todo ello, el TSJC podría llegar a pronunciarse ante el servicio de Inspección de la judicatura para que no libre los informes y actas de inspección levantadas en juzgados barceloneses a Estevill.
En ese sentido, uno de los propios delegados del servicio de Inspección, el también vocal del CGPJ Ignacio Sierra, ha dirigido un escrito al pleno en el que califica la petición de Estevill como una verdadera inspección extraordinaria, que sólo puede aprobar el pleno o su presidente". Pascual Estevill está siendo investigado por la fiscalía anticorrupción por presunto delito fiscal y por el Supremo por nueve presuntas prevaricaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.