Un estudio solicitado por la UE revela un marcado sexismo en la publicidad infantil
Los anuncios dirigidos a los niños españoles siguen siendo marcadamente sexistas. La publicidad utiliza para ellos ideas de poder, fuerza, acción y victoria. Por el contrario, los anuncios destinados a las niñas se basan en conceptos como la maternidad, la belleza y los sueños. Ésta es una de las conclusiones del informe de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), encargado por la Unión Europea para evaluar el grado de cumplimiento en España de la Directiva sobre Televisión sin Fronteras.
El informe señala que en los anuncios para el público infantil, especialmente en Navidad, perviven los roles por sexos, aun cuando aparezcan en pantalla niños y niñas juntos. En estos casos, si se trata de acunar bebés, usar tocadores o hacer la comida, la niña adopta un papel más activo; sin embargo, cuando se trata de balones, ingenios químicos para inventar, construcciones para diseñar ciudades y edificios o juegos espaciales, generalmente es el niño el que pasa a primer plano, mientras que la niña se limita a mirar.La AUC también destaca que en muchos espacios infantiles (con la excepción de La 2 y Canal+) la publicidad se limita a servir de nexo de unión entre distintas series de dibujos animados, a la vez que se convierte en soporte publicitario de patrocinadores que emplean a los presentadores para promocionar sus productos. Y cita el caso del espacio infantil de Antena 3 Club Megatrix, presentado por Ingrid Asensio, en donde, a lo largo del programa, se introduce publicidad de Pizza Hut, Apple o Chavitos disimulada en forma de concursos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.