El Centro de la Villa suspende una obra por saturación de montajes
El Centro Cultural de la Villa ha suspendido las representaciones de la obra de teatro infantil La risa de la Luna. El director del centro, Antonio Guirau, aduce que es imposible montar y desmontar a tiempo la sala 1, en la que también se representa la versión de Gustavo Pérez Puig de Pantaleón y las visitadoras.
La misma sala del centro cultural acoge los domingos tres convocatorias distintas: por las mañanas, los conciertos de la banda sinfónica municipal; a las 16.45, la obra ahora suspendida, y a las 19.00 Pantaleón y las visitadoras.Las tres actividades estaban previstas en el momento de la firma del contrato con la compañía de teatro Guirigay, productora de La risa de la luna, aunque, según Guirau, el grado de dificultad en el montaje de cada una ha sido muy superior al calculado inicialmente. Especialmente, el de Pantaleón y las visitadoras requiere mayor laboriosidad.
Adelanto por sorpresa
Debido a esas dificultades, la representación de la obra infantil del pasado domingo día 11 fue adelantada, sin previo aviso, 15 minutos sobre el horario previsto, con Unas pocas decenas de asistentes en la sala y la confusión del público que hacía cola ante las taquillas y era informado de que el espectáculo había comenzado.Para Agustín Iglesias, director de la obra, la situación fue de "auténtica humillación" para la compañía y de "desprecio" a las casi doscientas personas que asistieron, a pesar de las dificultades, a la representación.
Sin embargo, la voluntad, del Centro Cultural de la Villa es la de llegar a un acuerdo con la compañía. De momento, siguen programadas las funciones escolares, que se realizan los días laborables en los que la sala registra menos actividad, y, por otro lado, se ha ofrecido a la compañía la posibilidad de aplazar las funciones de los domingos hasta el 31 de marzo, cuando acaban las representaciones de Pantaleón... El próximo jueves se reunirán nuevamente representantes del grupo y el propio Guirau con este objetivo negociador.
Teatro Guirigay ya tiene contratadas diversas actuaciones para los meses de abril y mayo. Concretamente está prevista su participación en dos festivales de sendas ciudades portuguesas (Guimarâes y Oporto), así como una gira por varias provincias españolas (Badajoz, Ferrol, Ibiza, Mallorca) y la actuación en la localidad alemana de Esslingen.
La risa de la luna es una apuesta nada convencional en el panorama español del teatro para niños. Sin una sola palabra de texto, el espectáculo establece la comunicación con los pequeños mediante los lenguajes del gesto o la música, en una cuidada clave poética. Es el primer montaje de El Rinoceronte Rojo, formación que quiere contribuir a la creación de una cultura alternativa a los productos masivos destinados a niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.