La izquierda lucha por rehacer su imagen
Las dudas sobre la composición y el tipo de liderazgo que ofrecerán los dos grandes bloques que se enfrentarán en las elecciones generales italianas, el Polo de la Libertad y el Olivo, no se refieren sólo al centro derecha ni al problema judicial de Silvio Berlusconi. Los 14 meses de tregua fallida que ha representado el Gobierno de Lamberto Dini han supuesto un fuerte desgaste para toda la clase política.El centro izquierda ha salido especialmente mal parado del fracaso de las negociaciones para formar el Gobierno de reforma institucional que hubiera dirigido Antonio Maccanico. El secretario del Partido Democrático de la Izquierda (PDS), Massimo D'Alema, asumió personalmente la dirección de los contactos con Berlusconi, y ello supuso la marginación de Romano Prodi. Pero este economista independiente, que ya tenía una posición muy débil como líder del Olivo, es, precisamente, la persona que debería atraer ahora el decisivo voto del centro hacia el área dominada por la izquierda que representa el ex comunista PDS.
De ahí que la izquierda necesite con urgencia volver a potenciar la candidatura de Prodi y reforzar su imagen centrista con otros fichajes del mismo tipo. En concreto, se ha hablado de que los ex primeros ministros Giuliano Amato y Carlo Azeglio Ciampi, presidentes de los dos Gobiernos técnicos que precedieron inmediatamente al de Berlusconi, podrían entrar en las listas del Olivo. So bre todo la candidatura de Ciampi, que fue gobernador del banco central, trataría de expresar que la Italia seria está con el centro izquierda. Lo mismo puede decirse de una eventual candidatura de Dini en este bloque.
Otro fichaje estelar al que al menos Prodi no renuncia es el. de Antonio Di Pietro, el famoso, ex fiscal que sigue ocupando puestos destacados en los sondeos de popularidad. Pero Di Pietro, que hace sólo tres meses hubiera representado una baza considerable, está hoy acusado de siete supuestos de abuso de cargo público. Ha dicho que no entrará en política hasta que no se cierre su caso, y ha pedido que se aceleren sus procesos.
En cuanto al contenido de la coalición, D'Alema ha dicho que, además de con los ex democristianos del Partido Popular, espera llegar a acuerdos con Refundación Comunista y con la Liga Norte. La Liga es el factor decisivo que puede inclinar la balanza en favor de uno u otro bloque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.