_
_
_
_

"González quiere los votos de la izquierda para hacer política de derechas"

Conserva, hasta el momento, un notable sentido del humor. Tan notable como su instinto de polemista. En su mesa, repleta de cuadros con cifras económicas, no se ve ninguna nota que prevea un debate Felipe González-José María Aznar.Pregunta. Da la impresión de que a ustedes les va tan bien que no quieren ningún riesgo y, por eso, el debate cara a cara con Felipe González sencillamente no les interesa.

Respuesta. A estas elecciones se presentan tres fuerzas políticas de implantacion nacional que son además las tres con mayor representación parlamentaria. Eso no sucedía en 1993...

P. En 1993 ustedes aseguraban, literalmente, que "los debates con más de dos candidatos no son clarificadores sino que generan confusión". Lo decía nada menos que el secretario general de su partido.

Más información
El PP quiere supimir el 72% de los 8.458 altos cargos y directivos de la Administración central
Serra: "La derecha no se centra con un congreso de tres días"

R. Nosotros hemos dicho que si el PSOE quiere un debate a dos lo hagamos después del debate a tres, que lo queremos nosotros e IU. Lo siento, somos mayoría. González. tendrá que ir acostumbrándose a aceptar las opiniones de los demás si quiere seguir en la política activa.

P. ¿No cree que esas invocaciones altruistas a Izquierda Unida son un mero subterfugio?

R. Como el de Felipe González al no querer durante años realizar debates y luego queriéndolos realizar. Reconozco que la posición de cada uno puede tener una explicación electoral. No lo niego. Lo que digo es que dos grupos políticos no tenemos por qué plegarnos a los intereses de Felipe González.

P. ¿Por qué en esta ocasión son ustedes tan altruistas y protectores con Izquierda Unida?

R. Nada de altruismo, ni de ejercer de protectores. Se trata de que Anguita ha pedido estar en los debates. Lo que pasa es que eso no le interesa a González, que está intentando engañar al electorado de Izquierda Unida. El PSOE sí que tiene un programa oculto, porque lo que está ahí escrito no tiene nada que ver con el discurso de izquierda que está haciendo. González quiere el voto de izquierda para luego hacer una política de derecha.

P. ¿Cómo es que no está en el programa electoral del PP el compromiso que usted mismo anunció, y cuantificó, de rebajar las cotizaciones sociales?

R. Está la propuesta de reducción de las cotizaciones sociales, no está la cuantificación, es verdad.

P. ¿Qué pasa en el PP para que haga un anuncio público y luego no quede reflejado por escrito?

R. Hemos querido respetar literalmente el Pacto de Toledo. Pero seguimos defendiendo el objetivo (le situar las cuotas sociales por debajo de la media europea. La cuantificación no la hemos querido poner en el programa para que no pareciera...

P. ¿ ... Para no quedar comprometidos?

R. No, no por eso, porque no creo que deje de comprometernos el defender, como yo acabo de hacer, el objetivo de situarlas por debajo de la media europea. Queremos bajarlas cuatro puntos durante la legislatura.

P. Ustedes han recibido muy contentos el apoyo de Miguel Boyer [ministro de Economía en, el primer Gobierno de Felipe González]. Pero él es muy reticente a la moneda única, que ustedes apoyan, y es partidario de una reforma laboral, que ustedes ni siquieran quieren mentar...

R. No quiero iniciar un debate político con Miguel Boyer. Ya, los tuve con él cuando era ministro socialista. Muchas de las personas solventes que escriben sobre la situación económica coinciden con el diagnóstico del PP pero no comparten todas sus propuestas, y eso no es motivo para que les respondamos. Hay un millón de personas que votaron al PSOE en las anteriores elecciones generales que ya han decidido votar al PP...

P. Señor Rato: estábamos hablando de Miguel Boyer.

R. Él es un ejemplo de ese millón de personas. Nosotros somos partidarios de que España se integre en la moneda única. Y creo que uno de los compromisos políticos del próximo Gobierno debe consistir en estimular a empresarios y sindicatos para que en sus negociaciones favorezcan la estabilidad en el empleo, los contratos estables. No somos partidarios de nuevas modalidades que amplíen la flexibilidad y la precariedad.

P. La radiografía que quieren hacer de las cuentas del Estado ¿se la encargarán a los funcionarios públicos, a los interventores, o también a empresas de auditoría privadas?

R. Si la Intervención nos dijese, cosa que a mí me extrañaría, que para tener un análisis de las cuentas en poco tiempo es necesario un aumento de sus capacidades, sería la propia Intervención la que nos dijese qué capacidades son ésas.

P. ¿Serán también "auditorías de infarto"?

R. No. Lo de las auditorías de infarto lo acuñó el PSOE cuando llegó al Gobierno. Parecían dirigidas a provocar un infarto a. algunas personas. Eran una amenaza. Las nuestras no. Además, los españoles ya han visto dónde han estado los infartos en la época, del PSOE: en la corrupción, y en la deuda que nos dejan, cuatro millones y pico de pesetas por español. Nosotros vamos a ser igual de desconfiados que lo fue Solbes con Solchaga. Ni más ni menos. Acuérdense de que Solbes revisé. las cuentas y descubrió que en el Inem y en el Insalud había agujeros negros que había ocultado su predecesor.

P. ¿Temen un déficit oculto?

R. No se trata de temer. Sabemos que existe. En España hay más deuda que la que se deriva de la suma de los déficit.

P. ¿España va a llegar a tiempo de cumplir con los plazos del proceso de convergencia?

R. Nuestro problema en el proceso de convergencia es que todavía no hemos empezado. Los esfuerzos supuestamente titánicos no se ven por ningún sitio. El déficit público en 1994 va a situarse entorno al 7%. Hemos perdido mucho tiempo.

P. Ustedes suelen describir críticamente el presente. Pero lo que hoy se espera de ustedes es la descripción de soluciones.

R. Pero permítanme que diga que desde hace mucho tiempo se ha gobernado con un cierto despotismo, en el terreno económico y en otros. No se puede, por ejemplo, diseñar impuestos sin escuchar a los que van a pagarlos. Nosotros atenderemos la reclamación sobre una mayor calidad en los servicios públicos. Vamos a realizar una reforma del sistema impositivo destinada a fomentar el ahorro y la inversión y a combatir e¡ fraude. Y emprenderemos una reforma estructural de mercados.

P. ¿Cómo piensan mejorar la calidad de los servicios públicos?

R. Haciendo que el dinero público siga al ciudadano en vez de seguir a la burocracia. En 1993 llevábamos la propuesta de elección de médico en el programa, y el PSOE dijo que era imposible; ahora dice que hay que hacerlo. Ahora llevamos la elección de centro hospitalario; y el PSOE dice que es imposible. Cuanta más competencia introduzcamos en la producción de bienes públicos más rendimientos les sacaremos a la pesetas y mejor para los españoles, que, ya ponen 1,2 billones anuales en solidaridad.

P. ¿Y cómo se concilia la lucha contra el fraude con su propuesta de reducir de cinco a tres años el plazo en que prescribe el delito fiscal?

R. Queremos que se baje a tres años para los que siempre han declarado y qué se aumente a seis para los que no han declarado. No es una propuesta que afecte al delito fiscal como figura penal sino al pago de la deuda tributaria. Queremos que la Agencia Tributaria realice todas las actuaciones en tres años...

P. Y si no las ha realizado en tres años, en vez de cinco, ¿el defraudador se salva?

R. Se... salvaría del pago de la deuda, no del delito. Reconozco que es una medida discutible, por eso no va en nuestro programa electoral. Es una medida que debe ir unida a una reorganización de la Agencia Tributaria, que estará más orientada a investigar que a recaudar. Y simplificaremos el sistema fiscal.

P. ¿Cómo piensan hacerlo?

R. Con impuestos más justos, razonables y sencillos. En los últimos diez años se han publicado 2.900 disposiciones de carácter tributario. La complejidad invita al fraude a los más audaces o con más medios para aprovechar posibles recovecos o contradicciones. Ya anuncio que con nosotros la gente tendrá que adaptarse a pagar lo que le corresponda. No habrá amnistía fiscal.

P. Ustedes dan por descontado que la reducción del tipo máximo del IRPF del 56% al 40% aumentará la recaudación.

R. Eso depende también del mínimo exento. Hay que plantearse un nuevo mínimo exento para favorecer que en los tipos medios pague más quien más tiene. Y está en la doctrina hacendística europea y española la conveniencia de acercar el último tramo del tipo marginal al tramo del impuesto de sociedades. Así las decisiones no se toman bajo el prisma de cuánto hay que pagar, sino de cómo lograr la mayor rentabilidad.

P. ¿En cuántos tramos dejarán el IRPF?

R. Nuestro objetivo es tender a tres tramos. Puesto que ahora el PSOE, además de secundar nuestra propuesta de un Estatuto del Contribuyente, parece dispuesto a discutir una bajada de los tipos y discutir las deducciones cabe pensar que en la próxima legislatura sea posible una simplificación del IRPF.

P. ¿Qué opina de la propuesta de reparto del trabajo?

R. Bajar el sueldo y trabajar enos horas es económicamente ineficaz, socialmente injusto y e atrevería a decir que moralmente una aberración, porque grita el incentivo que supone era una persona progresar en la medida de su esfuerzo.

P. ¿,Qué van a hacer con los presupuestos?

R. Una nueva ley de presupuestos requiere una tramitación e tres meses...

P. Luego recurrirán a un decreto de medidas urgentes.

P. Esa es una posibilidad.

P. ¿Por qué está tan dudoso que lo que hará como ministro de economía cuando usted no está nada dudoso sobre quién va a ser nuevo presidente del Gobierno?

R. ¡Ah! Porque hay un candidate, ya elegido a presidente el Gobierno. Y el nombramiento del ministro de Economía es prerrogativa exclusivamente suya.

P. ¿La Oficina Presupuestaria estará finalmente vinculada a la residencia del Gobierno?

R. Eso es un compromiso de Aznar.

P. Pues eso es algo que puede o gustarle a un ministro de Economía.

R. Eso será un disgu... No lo sé. No hay que desear acumular todo el poder.

P. Si es ministro ¿aprovechará la disponibilidad de Miguel oyer para pedirle consejo?

R.Todos los que han sido ministro de Economía tienen cosas valiosas que aportar.

P. ¿Aumenta la confianza en os jueces el hecho de que cuando tienen que depurar las responsablidades de uno de ellos por hacer revelado secretos de un usuario la sanción sea una multa e 300.000 pesetas?

R. Creo que los jueces deben adaptar sus sistemas disciplinarios internos a lo que exigen al conjunto de la sociedad. Y deben aumentar la severidad respecto a a filtración de sumarios, porque so afecta a derechos fundamentales.

P. ¿Le preocupa el corporatimismo en el poder judicial?

R. El corporativismo en España es bastante común, pero tampoco es un fenómeno exclusivamente español. Cuanta más transparencia haya, menos corporativismo existirá.

P. ¿El PP va a poner todo su empeño, nada más llegar al Goiberno, en suspender la entrada en vigor de la reducción de penas el nuevo Código Penal?

R. Eso requiere una ley orgáica y habría que ver si disponemos de suficientes votos.

P. La pregunta es si tienen mención de promoverlo y si es ara ustedes una prioridad como a dicho algún compañero suyo.

R. Hay asuntos como el narcotráfico y el terrorismo en los que actuaremos de modo inmediato para conseguir el cumplimiento íntegro de las penas. Todo el mundo sabe que nuestra principal objeción al nuevo Código fue el sistema de penas. Pero no actuaremos sin escuchar otros argumentos.

P. ¿Los asesinatos de ETA son la campaña electoral de Herri Batasuna?

R. ¡Sí! El asesinato de Tomás y Valiente va dirigido a los votantes de HB, para mostrarles el poder de ETA. Los terroristas pidert el voto para HB con asesinatos. Es un reflejo de que HB retrocede en las urnas y de que necesitan recurrir a la técnica mafiosa del asesinato y la intimidación en la calle.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_