_
_
_
_
Elecciones 3 de marzo

Aznar: "Si los GAL hubieran tenido éxito, no estariamos en el momento actual"

José María Aznar ha declarado a Canal +, en una entrevista que se emitirá mañana, que si los GAL hubiesen tenido éxito, "no estaríamos en el momento actual de la lucha contraterrorista". "Yo creo que lo que hay que hacer es hablar del respeto a la ley, del respeto al Estado de derecho y del cumplimiento de las normas" afirma el líder del PP. "Y yo creo que si los GAL hubiesen sido un éxito, al margen de razones morales y al margen de razones políticas, hubiera sido, naturalmente, una cosa que no nos hubiese llevado a la situación actual. Parece bastante absurdo defender lo contrario".

Más información
Es él
Un voto, un alma

Según las imágenes hechas públicas ayer por la cadena, el líder del PP añade a continuación textualmente: "Si los GAL hubiesen tenido éxito, no estaríamos en el momento actual de la lucha contraterrorista. Yo lo que veo bien es que los terroristas, quienes les ayudan, quienes les amparan, quienes les jalean, saben muy bien cuáles son los momentos de debilidad".El periodista de Canal + vuelve a preguntar: "¿Los GAL deberían haber tenido éxito?"; y Aznar responde: "Los GAL no deberían haber existido nunca. Nunca deberían haber existido los GAL. Pero es que además existieron y no tuvieron éxito".

Aznar reaccionó ayer con indilignación, ante la interpretación que se había empezado. a hacer en de radio y televisión sobre sus palabras. Ante 6.000 personas que llenaban el pabellón deportivo Quinto Centenario, en Cáceres, previno a sus seguidores en dos ocasiones contra "la manipulación" y afirmó de forma tajante que los GAL "nunca debieron existir" y fueron "una vergüenza moral y política".

El presidente del PP pidió a los ciudadanos que no escuchen a quienes se dedican "a la manipulación y a la mentira", y dijo que algunos pueden pensar que los GAL estuvieron justificados y que si ahora hay un problema terrorista es, precisamente, porquer no tuvieron éxito. Pero "el GAL", añadió con tono enérgico, "nunca debió existir. Fue una verguenza moral y política. No hay ningún atajo en la lucha antiterrorista, ni el atajo de las actuciones ilegales ni el atajo de la negociación. He explicado esa línea con coherencia y espero que con claridad".

A continuación, expresó su intención de reformar el Ministerio del Interior y sus servicios de información, y recuperar, claramente el respaldo social" hacia la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.

Asumir responsabilidades

Tampoco pasó por alto la dureza de Felipe González en sus últimas declaraciones acerca de la lucha antiterrorista. Sin nombrarle, Aznar dijo que no concibe a un presidente del Gobierno que no sea capaz de asumir responsabilidades en la lucha antiterrorista, cuando es uno de los principales problemas del país."Y digo más, digo que un presidente del Gobierno que no está dispuesto a asumir sus. responsabilidades", aseguró, "lo mejor es que no lo sea nunca; y si lo es, que deje de serlo. Yo ni pretendo ni pretenderé escudarme en nada ni en nadie. De la lucha antiterrorista responderá todo el Gobierno, y el primero el presidente del Gobierno".

Aznar levantó al público de sus asientos al calificar de vergonzoso, asombroso y sonrojante para cualquier persona sensata que después de 13 años "ahora se nos diga que hay pruebas suficientes para ilegalizar Herri Batasuna"; y al explicar que el secreto de la lucha antiterrorista radica "en que los españoles puedan salir libremente a la calle y los terroristas se pudran en la cárcel". Antes de referirse a su posición sobre los GAL, el líder del PP había calentado ya el tono de su intervención al aludir al terrorismo y a ETA, referencia que el público acogió con entusiasmo. Aznar admitió que ETA ha sembrado el dolor y el desconcierto en España con sus últimos atentados, pero advirtió a renglón seguido: los demócratas "somos más fuertes que ellos". "Vamos a poner ahora la eficacia, decisión y coraje necesarios para acabar, para tumbar y liquidar a los terroristas".

Al mitin asistió Íñigo de Oriol y Urquijo, presidente de Iberdrola, que se declaró "bastante satisfecho" con el programa económico del PP "porque reconoce el protagonismo de los empresarios y los sindicatos". Según el empresario, con el acuerdo social que propone Aznar no hay que estar de acuerdo o no, "sino intentarlo y poner el esfuerzo de cada parte para conseguirlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_