Bueren propone cambiar la elección de los jueces de la Audiencia Nacional

Carlos Bueren propuso ayer en Sevilla que la selección de los "jueces especializados" como los de la Audiencia Nacional, debería venir determinada por su grado de "especialización y por su antigüedad" y no sólo por éste último criterio, como ocurre en la actualidad. Bueren, que próximamente dejará de ser titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional para trabajar en un bufete de abogados, añadió que el ejercicio del cargo tendría que ser "temporal, limitado", a semejanza de los presidentes de las Audiencias Provinciales, que ocupan este cargo por cinco años.El magistrado, que acudió a un curso organizado por la Universidad de Sevilla sobre los medios de comunicación y las drogas, hizo un repaso de las dificultades existentes en la actualidad para combatir el crimen organizado, especialmente el relacionado con el tráfico de estupefacientes. Bueren, que se mostró partidario de crear juzgados en todas las comunidades autónomas con capacidad de combatir el crimen organizado, aseguró que la "existencia de una jurisdicción especializada sólo está justificada por sus resultados", por lo que "sería deseable que el Consejo General del Poder Judicial analizase la actuación de estos jueces más allá de las meras estadísticas". "Examinar, en definitiva, a fondo la actividad judicial" explicó Bueren, que subrayó que esta "actividad inspectora no significa intromisión ni atentado a la independencia del órgano jurisdiccional".
El magistrado, además, se opuso rotundamente a todas las tesis que mantienen que la legalización del tráfico de estupefacientes vendría a poner fin a la delincuencia organizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































