_
_
_
_
_

Bueren propone cambiar la elección de los jueces de la Audiencia Nacional

Luis Barbero

Carlos Bueren propuso ayer en Sevilla que la selección de los "jueces especializados" como los de la Audiencia Nacional, debería venir determinada por su grado de "especialización y por su antigüedad" y no sólo por éste último criterio, como ocurre en la actualidad. Bueren, que próximamente dejará de ser titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional para trabajar en un bufete de abogados, añadió que el ejercicio del cargo tendría que ser "temporal, limitado", a semejanza de los presidentes de las Audiencias Provinciales, que ocupan este cargo por cinco años.El magistrado, que acudió a un curso organizado por la Universidad de Sevilla sobre los medios de comunicación y las drogas, hizo un repaso de las dificultades existentes en la actualidad para combatir el crimen organizado, especialmente el relacionado con el tráfico de estupefacientes. Bueren, que se mostró partidario de crear juzgados en todas las comunidades autónomas con capacidad de combatir el crimen organizado, aseguró que la "existencia de una jurisdicción especializada sólo está justificada por sus resultados", por lo que "sería deseable que el Consejo General del Poder Judicial analizase la actuación de estos jueces más allá de las meras estadísticas". "Examinar, en definitiva, a fondo la actividad judicial" explicó Bueren, que subrayó que esta "actividad inspectora no significa intromisión ni atentado a la independencia del órgano jurisdiccional".

El magistrado, además, se opuso rotundamente a todas las tesis que mantienen que la legalización del tráfico de estupefacientes vendría a poner fin a la delincuencia organizada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_