_
_
_
_

El retorno del terror

En Londres, la bomba del IRA; en Madrid, el asesinato de un alto magistrado; atentados en Argelia y Bahrein. ( ... ) El fenómeno del terrorismo se acentúa y se agrava. No sólo Francia está en estado de alarma por el terrorismo argelino, sino también Alemania, donde la violencia terrorista ha crecido en el último año alrededor del 40%: bombas de extremistas kurdos, turcos e islamistas en general, y también de neonazis alemanes.La ETA y el IRA cultivan los fantasmas del pasado (...) y llenan los cementerios. Son extremistas minoritarios. (...) La gran mayoría del nacionalismo vasco está satisfecha con la autonomía. Pero su fracción más extremista, que tiene el apoyo del 12%-13% de la población, no deja de sembrar la muerte y es cada vez más agresiva. (...)

La enésima bomba del IRA ha roto el periodo más, largo de paz del que ha gozado la población de Irlanda del Norte. La gente se había apropiado rápidamente de la banalidad cotidiana hecha de relaciones distendidas, del descubrimiento de pequeños gestos de gentileza recíproca que nunca habían conocido. El hecho extraordinario que ha acompañado al enésimo atentado del IRA ha sido la reacción de la gente común en Belfast: tristeza, estupor y también rabia y preocupación por la amenaza de la vuelta al pasado. Es éste un elemento nuevo. Pero es precisamente esto lo que temen los terroristas: les va en ello su poder y su supervivencia.

15 de febrero

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_