_
_
_
_

¿Es conveniente una policía de barrio en las grandes ciudades?

El PSOE cree que el plan de presencia policial implantado a lo largo del último año en las grandes ciudades ya supone "la puesta en práctica de una policía de proximidad, cuyos resultados están siendo muy bien valorados por los ciudadanos". Apuestan por continuar con esta experiencia, "instando a las policías locales a actuar en este mismo sentido".El Partido Popular promete favorecer "el incremento de la prevención general de la delincuencia mediante una mayor presencia en la calle, que responda eficazmente al incremento de los delitos contra las personas y las propiedades".

El PP también propone estimular la colaboración ciudadana a través de las comisarías y contempla "la figura de las comisarías de barrio que eviten duplicidades para que la descentralización resultante cubra el mayor área posible del ternitorio".IU, tras señalar que "la policía de barrio no es una función específica de un determinado cuerpo de seguridad", considera que las policías locales "están en una óptima situación para ejercer como policía de barrio". Pero añade que en los grandes núcleos urbanos ésta es una tarea de todos los cuerpos.

Más información
LOS EXPERTOS La policía pide mas funcionarios y más medios
Objetivo: mejorar la seguridad en las calles

En cuanto a las zonas rurales, el PSOE piensa que hay que reorganizar las demarcaciones de la Guardia Civil "para su mejor adecuación a la actual realidad demográfica". El PP quiere garantizar una "adecuada presencia" de la Guardia Civil en las zonas rurales con la promulgación del correspondiente Reglamento Orgánico y de Servicio.

IU aboga por un único cuerpo civil de seguridad del Estado (fusión del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil) y su posterior distribución territorial acorde con el mapa autonómico.

¿Consideran suficiente el número actual de policías?

España es uno de los países europeos con mayor índice de policías por habitante, concretamente 4,73 agentes por cada mil ciudadanos. Esta cifra sólo es superada por Italia (5,23 policías/l.000 habitantes). En Dinamarca, por ejemplo, la densidad policial es de dos agentes por cada mil habitantes, y en el Reino Unido es de 2,7, según estudios realizados por la Universidad de Leicester y el teniente coronel Gonzalo Jar, actual asesor del Ministerio de Justicia e Interior."El número de policías por cada mil habitantes es ampliamente suficiente", señala el PSOE. En su opinión, "lo que se precisa es gestionar y distribuir adecuadamente los efectivos y mejorar sus dotaciones, antes de incrementar las plantillas".El Partido Popular aboga por acometer las necesarias reformas en la dotación y medios técnicos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado de acuerdo con las exigencias actuales.

Al PP le preocupa, sobre todo, "garantizar adecuadamente la seguridad ciudadana en el medio rural".

Para Izquierda Unida, lo esencial no es establecer el ratio policía/número de ciudadanos, sino "clarificar y desarrollar las competencias de los diferentes cuerpos policiales de los distintos niveles (estatales, autonómicos y locales)".

IU reitera que "un elemento racionalizador de primer orden sería la existencia de un único cuerpo civil que concentre todos los servicios extra y supracomunitarios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

¿Quieren ceder toda la seguridad ciudadana a los gobiernos autonomos?

Izquierda Unida señala que, tal como se desprende de la Constitución, las competencias en materia de seguridad ciudadana las tienen y deben tener el Estado, comunidades autónomas y municipios.Según IU, ceder todas las competencias a las policías autonómicas sería negar tanto al Estado como a los municipios su imprescindible contribución al mantenimiento dé la seguridad ciudadana.

La coalición aboga por un modelo en el que las policías autonómicas -en las comunidades donde las haya- constituyan "una policía integral, quedando reservada al cuerpo estatal las funciones extra y supracomunitarias". También cree que deberían hacerse cargo de las competencias de las policías locales en aquellos municipios donde no existan éstas.

El PSOE considera que el actual modelo de coexistencia policial, con presencia de las policías estatales, autonómicas -donde las hubiere- y locales en uri mismo territorio hace que cada una de ellas tenga capacidad para actuar en función de las competencias que tiene atribuidas.

El punto de partida propuesto por el PP es la separación de Justicia e Interior. Y a continuación, el programa pasa por la creación de una Secretaría de Estado para la Seguridad "con amplias funciones de dirección y coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado". La intención del partido de José María Aznar es desarrollar "un modelo policial que responda a una actitud integradora y articule la cooperación con las policías dependientes de los poderes territoriales (comunidades autónomas y ayuntamientos)".

¿Qué medidas proponen para reducir los atracos y los robos?

"El índice de atracos callejeros, tirones y robos en establecimientos no es tan alto como puede parecer. La realidad objetiva no siempre se corresponde con la percepción subjetiva que de ella tienen los ciudadanos", asegura el PSOE. Por eso considera fundamental "atajar la inseguridad subjetiva", para lo que la prevención y la disuasión policial pueden hacer "disminuir todavía más el índice de delitos".Izquierda Unida piensa que la mejor forma de combatir los delitos socioeconómicos -o los habitualmente denominados contra la propiedad- es "aminorar sensiblemente el índice de desempleo del país, mediante medidas económicas y sociales más eficaces".En el terreno de las estrictas medidas políticas encaminadas a mejorar la seguridad ciudadana IU propone mejorar la coordinación policial, fomentar una participación ciudadana más activa en la elaboración de los planes policiales y mejorar la formación y los medios técnicos de los miembros de los diferentes cuerpos de seguridad.

El PP también pretende mejorar los medios técnicos y la formación integral de los agentes, además de equiparar los salarios de. las distintas fuerzas de seguridad.

¿Cómo se puede fomentar la colaboración ciudadana contra la delincuencia?

El PSOE se muestra partidario de implicar más a los ciudadanos en la elaboración de planes contra la delincuencia, y la inseguridad. Considera un buen cauce el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que ya funciona desde el mes de abril pasado, y sus correspondientes Consejos Provinciales, ya en marcha. Los socialistas se declaran partidarios de potenciar las Juntas Locales de Seguridad, que actualmente tienen una función lánguida, a la vez que proponer la creación de unos denominados Consejos Urbanos de Seguridad.El PSOE propugna campañas educativas en los colegios para transmitir a los jóvenes, con la colaboración con organizaciones no gubernamentales, valores sociales tolerantes y solidarios.

Izquierda Unida también es partidaria de desarrollar la política de participación ciudadana en materia de seguridad, de modo que "la ciudadanía se identifique de una manera más efectiva con las medidas que se adopten en la lucha contra la delincuencia".

IU considera necesario articular la constitución de los Consejos de Seguridad Ciudadana, tanto a nivel estatal, autonómico y local, "mediante la aprobación de una Ley Orgánica de Protección de los Derechos y Libertades de los Ciudadanos". En los citados consejos deben tener participación tanto entidades ciudadanas como colectivos sociales, según la coalición que encabeza Julio Anguita.

El PP pretende '"favorecer la colaboración ciudadana", aunque en su programa no detalla mediante qué procedimientos concretos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_