_
_
_
_

LOS EXPERTOS La policía pide mas funcionarios y más medios

"Los recortes presupuestarios de los últimos tiempos han afectado negativamente a los medios e infraestructuras necesarios para el buen funcionamiento de la organización policial' afirma el comisario Mauricio Moya Lucendo, secretario de la subdirección general operativa de la Policía. Y explica: "Vehículos, comunicaciones, soportes informáticos, carburantes y edificios son, entre otros elementos, los afectados directamente por estos recortes, que, de continuar en siguientes ejercicios presupuestarios, perjudicarían gravemente al servicio que presta el Cuerpo Nacional de Policía (CNP)".Moya cree que los 50.700 funcionarios en activo del CNP es una plantilla "claramente insuficiente" y considera que "se necesitarían unos cuatro mil policías más". Argumenta en favor de esta petición que el Cuerpo Nacional de Policía no representa ni el 33% de los efectivos de las fuerzas de seguridad españolas y, en cambio, es quien tiene "la mayor cuota de responsabilidad" tanto en la prevención como en la investigación de los delitos.Alarma social

Más información
Objetivo: mejorar la seguridad en las calles
¿Es conveniente una policía de barrio en las grandes ciudades?

Para Miguel Ángel Fernández-Chico, comisarlo general de Seguridad Ciudadana, "es indudable que en los dos últimos años se ha producido un descenso notable en el número de delitos denunciados, que se cifra en casi un 7% comparando los totales del año 1993 con los del año l995". Asegura que el mayor problema de las calles "no es la delincuencia

Fernández-Chico reconoce que el factor psicológico influye tanto en la seguridad ciudadana que "en muchos casos se produce una gran alarma social que no se sustenta en hechos objetivos". El Ministerio de Justicia e Interior ha incrementado la presencia policial en determinados lugares, sobre todo con el fin de atajar esta "inseguridad subjetiva".

El mismo responsable policial constata que en determinadas zonas o en sectores sociales y profesionales concretos se crea a veces una situación de alarma por la transmisión boca a boca de sucesos que han afectado a integrantes de esas comunidades

"Con el tiempo y las distorsiones lógicas en este tipo de comunicaciones", dice, "tales sucesos terminan magnificándose y multiplicándose".

El comisarlo general no es partidario de las patrullas policiales a pie, al estar convencido de que éstas resultan "claramente menos eficaces que las motorizadas para hacer frente a la delincuencia". No obstante, Fernández-Chico reconoce que las patrullas peatonales "le proporcionan al ciudadano una mayor sensación de tranquilidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_