_
_
_
_

El presidente del BBV califica de "serio y realista" el programa del PP

Antonio Caño

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya, Emilio Ybarra, consideró ayer que el programa económico del Partido Popular es "serio y realista" aunque no predijo cambios importantes de la pobtica económica en España como consecuencia de una eventual victoria de la oposición en las elecciones generales. "En general, yo no creo mucho en los programas electorales, y no he tenido mucho tiempo para estudiar el del PP, pero me parece serio y realista en sus objetivos", declaró Ybarra en Nueva York.

Más información
El PSOE pide explicaciones a Boyer por su apoyo a Aznar
El PSOE continúa la campaña por "firmeza democrática"

Emilio Ybarra, que presentó ante un grupo de empresarios y analistas estadounidenses los resultados del BBV en 1995 y las perspectivas del banco, dijo que no quería hacer más declaraciones políticas porque él se considera "un profesional" estrictamente dedicado a su trabajo como banquero.Tampoco quiso comentar las declaraciones que realizó en Londres su colega Emilio Botín, presidente del Banco de Santander, que fueron interpretadas como un gesto favorable al Partido Popular. Las palabras de Emilio Botín fueron criticadas por el presidente del Gobierno, Felipe González, quien afirmó que era la primera vez durante la democracia que un banquero se pronunciaba en favor de un partido, político.

En relación con una pregunta sobre cuál es la posición del mundo financiero respecto a la posibilidad de que el PP gane las elecciones, e incluso por mayoría absoluta, el consejero delegado del BBV, Luis Bastida, que acompaña a Ybarra en el viaje, explicó que, en sus contactos con inversores, ha extraído la impresión de que éstos "prefieren una situación de estabilidad política". "Cuanto más estabilidad mejor, y todo aquello que contribuya a una mayor estabilidad será bien recibido". Bastida precisé que decía eso interpretando el deseo de los inversores, no como dirigente del BBV.

Emilio Ybarra manifestó que, al margen de lo que digan los programas, las prioridades claras de la política económica en España son combatir el desempleo, el déficit público y la inflación, "y en eso están de acuerdo las dos principales fuerzas políticas". Por esa razón dijo que no espera grandes cambios de política económica después de las elecciones, sino algunas modificaciones sobre "cómo se establecen las prioridades y dónde se pone el énfasis".

Ybarra contó, por otra parte, que el BBV decidió no discutir la concesión de Banesto al Banco Santander por razones patrióticas, "para no crear incertidumbres sobre el propio Banesto y sobre la situación financiera española".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_