_
_
_
_

Los serbobosnios boicotean. el proceso de paz de Dayton tras la extradición de sus dos militares

"Sólo son sospechosos. Aún no han sido inculpados". Con estas palabras, el portavoz del tribunal internacional que juzga en La Haya los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia dio a entender ayer que se tardará semanas en formular una acusación contra el general Djordje Djukic y el coronel Aleksa Krsmanovic, los dos jefes militares serbobosnios extraditados el lunes, en una operación relámpago de la OTAN, desde un calabozo de Sarajevo hasta una cárcel de máxima seguridad en Holanda. La respuesta serbobosnia tampoco tardó en llegar: sus representantes boicotearon ayer la conferencia de desarme en Viena y las negociaciones para la celebración de elecciones en Bosnia-Herzegovina.

Más información
La UE acepta aplazar su plan de reunificación de Mostar

Al boicoteo a los dos foros de negociaciones, derivados de los acuerdos de paz de Dayton y organizados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), se suman las veladas amenazas lanzadas por los líderes serbobosnios. El responsable de relaciones exteriores, Aleksa Buha, apeló a los mediadores internacionales a "hacer todo lo posible para evitar una nueva tragedia en Bosnia", donde la paz "está amenazada por una política arbitraria". Rusia también protestó ayer, a través de un portavoz diplomático, contra unas extradiciones que torpedean "el cumplimiento de los acuerdos de paz".El Tribunal Internacional Penal creado por las Naciones Unidas para los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia no ha perdido el tiempo. Apenas unas horas después de que los dos jefes militares serbobosnios extraditados pusieran los pies en Holanda, se les hizo saber la necesidad de que designasen abogados para que les representen. Sólo en su presencia podrán comenzar los interrogatorios en La Haya.

Djukic ha designado como letrado a Toma Fila, uno de los abogados más prestigiosos de Belgrado. Fila se apresuró ayer a calificar de "ilegal" la detención del general y el coronel serbobosnios dado que "sus nombres no figuraban en la lista de inculpados por el Tribunal".

Ambos militares, detenidos el pasado 30 de enero por las autoridades de Sarajevo, llegaron a últimas horas de la noche del lunes a las celdas del Tribunal Internacional en la prisión de máxima seguridad de Schevenigen, cercana a La Haya. Su detención durante el tiempo que duren las primeras investigaciones se apoya en el artículo 400 del estatuto del Tribunal, que establece la posibilidad de prisión provisional.Pero sólo después de los interrogatorios podrá el Tribunal Internacional decidir si inculpa formalmente a los dos militares serbobosnios. El portavoz de los magistrados, Christian Chartier, fue ayer muy claro: "Por el momento, los militares extraditados son únicamente sospechosos. La decisión final sobre la acusación no se podrá tomar hasta pasadas varias semanas". El portavoz del Tribunal, no obstante, descartó su excarcelación.

La extradición de ambos jefes militares, la primera que se lleva a cabo ante el Tribunal de La Haya, eleva a tres el número de detenidos bajo la custodia de la ONU. Hasta ahora sólo un sospechoso, Dusco Tadic, arrestado en Alemania, se encontraba en las celdas del Schevenigen acusado formaImente. Las autoridades de Sarajevo aseguran que tienen en su poder a otros cuatro militares serbobosnios, cuya liberación exigió ayer EE UU.

La lista de inculpados por el Tribunal de La Haya está formada por 52 personas -45 serbios y siete croatas- acusados de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Entre ellos se encuentran el líder serbobosnio Radovan Karadzic y su jefe militar, Ratko Mladic.

El secretario general de la OTAN, Javier Solana, ha ordenado una investigación sobre las informaciones periodísticas que aseguran que Karadzic atravesó puestos de control de la fuerza multinacional (Ifor), cuatro de ellos de tropas norteamericanas, sin ser capturado.

El principal arquitecto de la paz, el mediador estadounidense Richard Holbrooke, afirmó ayer en Zagreb, última etapa de su gira por la ex Yugoslavia, que los líderes de Croacia, Serbia y Bosnia le habían asegurado su "completo apoyo al proceso de paz de Dayton".

Por otra parte, una granada impactó anoche contra un cuartel de la OTAN situado, en el barrio serbio de Ilidza en Sarajevo sin causar víctimas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_