_
_
_
_
_

Taiwan pone su Ejército en alerta tras la movilización de 150.000 soldados chinos

Taipei / PekínNacionalistas y comunistas chinos dieron ayer otra vuelta a la tuerca de sus viejos odios y se acusaron mutuamente de agitar las aguas del estrecho de Taiwan. El Ministerio de Defensa de Taipei anunció que sus tres ejércitos habían sido puestos en estado de máxima alerta para prevenir cualquier provocación del "enemigo". "Nuestras fuerzas están preparadas para la guerra aunque no esperamos una guerra", declaró el ministro de Defensa, Chiang Chung-ling, tras reconocer que Pekín ha concentrado frente a las costas taiwanesas a unos 150.000 efectivos para realizar las más cercanas maniobras militares habidas hasta ahora.

Chiang consideró que Pekín ha incrementado su capacidad de ataque con otros 88 cazas, lo que supone que a lo largo de la vecina costa de la provincia de Fujian tiene alrededor de 226 aparatos de combate a disposición de sus fuerzas aéreas. Fujian, en el sureste de China tiene 11 aeropuertos y 250 kilómetros de costa.El ministro añadió que en ésa misma provincia se han desplegado cuatro vehículos anfibios de desembarco de tropas, dos de ellos, en el puerto de Xiamen, en la zona económica especial del mismo nombre, que se encuentra a sólo seis kilómetros de la isla de Kinmen, bajo control taiwanés, y otros dos en la isla de Pingtan, cercana a la isla de Matsu, bajo control de Taiwan.

El comunicado militar de Taipei indica que se ha declarado la alerta para "asegurar que la gente pueda pasar tranquilamente" el periodo de vacaciones que comienza el próximo día 19, con el Año Nuevo chino. Añade que se ha aumentado la capacidad defensiva de los islotes de Kinmen (Quemoy), Matsu y otros para poder actuar ante cualquier "acción hostil del enemigo". El Gobierno de Taipei formó el pasado lunes un gabinete de crisis encargado de calmar las agitadas aguas del estrecho.

China considera a Taiwan -refugio de los nacionalistas que perdieron la guerra en 1949- una provincia del territorio patrio y cualquier movimiento político hacia su independencia tiene una inmediata reacción negativa en Pekín.El órgano de difusión. del Partido Comunista Chino, Diario del Pueblo, acusó ayer al presidente de Taiwan, Lee Teng-hui, de realizar "juegos" que ponen en peligro la vida de los 21 millones de habitantes de la llamada isla rebelde.

El secretario de Defensa norteamericano, William Perry, criticó ayer duramente la agresividad de China y acusó al régimen de Pekín de haber faltado a su palabra de convertirse en una potencia mundial responsable". "Ha llegado el momento de que China envíe el mensaje correcto (...) y deje de enviar mensajes como las maniobras frente a Taiwan", sentenció Perry.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_