_
_
_
_

IU no logra convencer al PSOE para que acepte a Julio Annguita en un debate a tres

Anabel Díez

El PSOE intentará a toda costa convencer a los ciudadanos de que el presidente del PP, José María Aznar, no ha querido debatir a solas con su líder, Felipe González. Izquierda Unida recurrió ayer a su tradición de proponer mesas de negociación para solventar el espinoso asunto de los debates televisivos entre los líderes. Su propuesta era idéntica en lo esencial a la del PP: un primer debate a tres entre Felipe González, secretario general del PSOE, José María Aznar, presidente del PP y Julio Anguita, coordinador general de IU. La propuesta fue rechazada anoche por los socialistas.

Más información
La postura del PP sobre el debate es la contraria a la que tuvo en 1993
Retrato de 21 mujeres
Nada que ganar

Félix Martínez de la Cruz, responsable electoral de IU, propuso ayer a su homólogo del PSOE, Cipriá Ciscar, celebrar una reunión de los coordinadores electorales de las tres fuerzas políticas para intentar llegar a un acuerdo sobre los debates electorales entre los líderes políticos.Ciscar, que ha aceptado por carta la propuesta de debates entre González y Aznar que le. han formulado la Cadena SER, Cánal +, Tele 5 y Antena 3, comunicó por carta hace 48 horas al responsable electoral del PP, Mariano Rajoy, que había dado el sí a los citados medios de comunicación. Ciscar pidió a Rajoy que lo antes posible le hiciera llegar una respuesta con la posición de los populares. Además de enviarle la misiva, el secretario de organización del PSOE habló por teléfono con Rajoy.

Antena 3 TV elaboró ayer un comunicado en el que informaba de que había propuesto a los partidos políticos un debate el próximo lunes 19 de febrero entre González, Aznar y Anguita. Asimismo, proponía un cara a cara el siguiente lunes, 26 de febrero, entre Felipe González y Aznar. La posibilidad de que se celebren ambos debates parecía esfumarse ayer.En el PSOE, no obstante, se observa cierto temor a que la opinión pública no perciba que "es Aznar quien no quiere debatir con González", al tiempo que se lamenta "el hecho de que Anguita participe de la estrategia del PP". Esto fue lo que ayer le dijo Ciscar durante un almuerzo a Félix Martínez de la Cruz.

Los dos responsables electorales hablaron de todo durante su almuerzo. Ciscar le dijo a Martínez de la Cruz que "debieran salirse del abrazo, del oso" en el que, a su juicio, les han estrechado los populares.Pero Izquierda Unida había decidido actuar por su cuenta después de que durante semanas tanto el PSOE como el PP no lograran traspasar la fase de declaraciones, públicas exponiendo sus posiciones respectivas. El PSOE con su demanda de debate cara a cara entre González y Aznar. El PP, por el contrario, limitándose a la posibilidad que añadía al encuentro a Julio Anguita.

Martínez de la Cruz intentó ayer empezar de nuevo con la propuesta de una reunión con Ciscar y Rajoy para tratar sobre los debates. Ciscar le dijo que contestaría a primeras horas de la noche y la respuesta fue un no. Según pudo saber este periódico, el responsable socialista le comunicó a De la Cruz que no tenía inconveniente en reunirse con "todos los coordinadores electorales", es decir con los de las fuerzas nacionalistas también, juntos o uno a uno, pero no a tres. De esta manera fracasó el intento de Izquierda Unida de intentar otra manera de plantear las cosas pero con el mismo objetivo. Martínez de la Cruz ha intentado que IU no aparezca como mero comparsa del PP por lo que, además de reunirse ayer con Ciscar, ha escrito a varias cartas a Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_