_
_
_
_
_

Pastorear el voto

La Conferencia Episcopal no puede sustraerse a la inminencia de las elecciones.. "No indicamos concretamente a qué partido votar", dijo ayer Elías Yanes. "Simplemente, exponemos unos criterios morales. Es una actitud que hemos mantenido desde comienzos de nuestra democracia".No obstante, algún pastor ya se ha decantado públicamente. José Gea, titular de Mondoñedo, conocido por su enfoque derechista, ya ha advertido en contra de, que se vote a PSOE o a I.U. "La Conferencia", recalcó a este respecto Yanes "no tiene autoridad sobre la opinión de cada obispo. Estimo que cada obispo puede decir en su diócesis lo que crea más conveniente, porque él es quien mejor conoce las circunstancias de su esfera pastoral".

Más información
Los obispos optan por el continuismo y reeligen hoy a Yanes como presidente

En su discurso inaugural de la Plenaria, Yanes habló de la "orientación moral" ante las elecciones, y reiteró que la Conferencia ha recordado recientemente "el deber de votar", ha invitado a tener en cuenta Ios grandes problemas de nuestra sociedad", como "el paro, el terrorismo, la seguridad ciudadana, el fenómeno de la corrupción y la seudocultura del dinero fácil, la falta de igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura, la educación, la sanidad", y ha exhortado para defender "valores humanos fundamentales" como "el derecho a la vida de todo, ser humano desde su concepción hasta su muerte".

Yanes se refirió en los pasillos de la Conferencia a las críticas contra el obispo de San Sebastián, José María Setién. "Hay estereotipos que se repiten. Yo invito a leer los numerosos escritos en que él condena rotundamente el terrorismo de ETA y descalifica muchas veces a los grupos sociales que apoyan esta forma de violencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_