_
_
_
_
Entrevista:FRANCISCO SÁENZ DE OIZAARQUITECTO

"Entre Madrid y Barcelona no sabría scon cual quedarme"

SOL ALONSOEl arquitecto sabio siempre habita casas proyectadas por otros, pero prolonga su trabajo vigilando la vida dentro de los planos que él dibuja, una -vez que cobran cuatro dimensiones. Si la arquitectura es la más humanista de las disciplinas técnicas, Sáenz de Oiza (Navarra 1918) es un antropólogo entre los suyos. Aunque le duele abandonar sus obras, disfruta viendo cómo las desgasta la vida de ciudad. Gracias a su condición de peatón empedernido, el Premio Nacional de Arquitectura vigila muy de cerca su rebaño: viviendas sociales de Entrevías la, M-30 y el Puente Calero, donde Al-modóvar ambientó ¿Qué he hecho yo para merecer, esto ?Torres, Blancas, o el edificio del banco de, Bilbao en pleno Paseo de la Castellana.

Pregunta. ¿Por qué ha cambiado tantas veces de barrio?

Respuesta. Yo me eduqué en Sevilla, una ciudad preciosa, pero no me costó. nada aclimatarme a- Madrid. Durante mucho tiempo me trasladé a la Avenida de Portugal, para conocer de cerca a los vecinos. Ahora estoy en el barrio de Salamanca y puedo ir caminando hasta mi estudio en Chamberí.

P. Estamos ante un peatón empedernido.

R. Encantado de serlo siempre que tengo tiempo, aunque ya ando arrastrano los pies. A veces voy en autobús.

P. ¿Por qué ha proyectado, tantas viviendas sociales?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Me interesa mucho la sociología de quienes habitan las casas que proyecto. Las ciudades sonsus habitantes, y en ese sentido Madrid es ejemplar. Aquí cualquiera encuentra su sitio. Mi intención ha sido hacer casas dignas. Las más sencillas, a veces son las más hermosas, porque hay gente capaz de habitar con toda dignidad hasta ¡ina. tienda de campaña.

P. Con el redondel de la M-30, se curtió usted en la polémica.

R. Resultó muy extraña nuestra intención de dar la vuelta al concepto de, vivienda. La gente se sorprendió ante esa serie de vetanas pequeñas, pensadas para proteger del ruido a sus habitantes. Destacaron su aspecto carcelario, una critica. fácil pero válida.

P. ¿Por qué no ha diseñado ninguna de sus casas?

R. Por lo mismo que un.cirüjano no se puede

operar a sí mismo.

P. ¿Es Madrid tan caótica arquitectónicamente como dicen?

R. A mí no me lo parece. Quizá Madrid tenga mucho menos sentido nacionalista que Barcelona, es mucho más irregular, pero me encanta.'Entre las dos ciudades, río sabría muy bien cón cual quedarme.

Exposición 'Cinco proyectos madrileños de Sáenz de Oiza'. Fundación Colegio de Arquitectos de Madrid. Piamonte, 23. Hasta el 16 de febrero. '

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_