_
_
_
_

EL PSE, satisfecho con las explicaciones de Atutxa sobre el asesinato de Múgíca

Pedro Gorospe

El vicesecretaría general del Partído Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE), Marcos Merino, se mostró anoche plenamente satisfecho con las explicaciones sobre el antes y el después del asesinato de Fernando Múgica que el consejero) de Interior, Juan María Atutxa, ofreció a una delegación socialista con la que se reunió durante tres horas. La reunión se produjo a pesar de que el presidente vasco, José Antonio Ardanza, había recomendado a Atutxa que no diera explicaciones a los socialistas.

"La reunión ha sido muy positiva, la actitud ha sido muy receptiva por parte de los responsabiles de Interior. Nos han dado un amplia información respecto a todas las dudas que teníamos y ha quedado todo perfectamente aclarado. Con esto se cierra la polémica" declaró ayer Marcos Merino tras la reunión, a la que acudió del secretario general de los socialistas alaveses,. Fernando Buesa, y del de los guipuzcoanos, Jesús Eguiguren.Según dijo el portavoz de la delegación, Atutxa les ofreció toda clase de explicaciones sobre las dudas que habían surgido, y una información detallada sobre el antes y el después. Sin embargo renunciaron a confirmar la versión oficial. "La operación sigue abierta" dijo Buesa, "y no vamos a dar ningún dato al respecto".Según algunas fuentes, desmentidas tajantemente por Interior, los terroristas, fueron identificados y localizados una hora antes del, asesinato del pasado martes en San Sebastián. La identificación de los asesinos se produjo, según una versión, tras el aviso de un ciudadano que fue captado por agentes urbanos de San Sebastián. Y según otra versión, cuando los terroristas huyeron después de impactar con otro vehículo. En cualquiera de los dos casos el comando logró huir hasta San Sebastián y asesinar a Fernando Múgica.

Durante la vuelta a su guarida, el Opel Corsa en el que viajaban sufrió otros dos accidentes. Además tirotearon a una patrulla de la Ertzaintza con la que se cruzaron, sin que los agentes repelieran la agresión. Al parecer un radioaficionado captó una transmisión en la que estos agentes vascos contaban a la base que no habían respondido "porque no tenían ni chalecos antibalas ni munición adecuada".

El titular de la cartera de Interior intentó zanjar ayer por la mañana la polémica abierta tras el atentado al asegurar qué "los asesinos son unos, y no deben beneficiarse de los debates estériles de quienes nos situamos al otro lado de la raya". Atutxa calificó la operación policial de "correcta, aunque sin éxito" y aseguró que sigue abierta.

El presidente. Ardanza había dicho por la mañana, en los pasillos del Parlamento vasco, que le había comunicado a Atutxa que "la reunión con los socialistas para darles explicaciones no era el mejor camino". para resolver el problema, pero dejó en sus manos la decisión final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_