Serra afirma qué Pujol ya prepara el pacto con un futuro Gobierno del PP
El ex vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, afirmó ayer que los nacionalistas catalanes están preparando ya un pacto con el PP, toda vez que dan por hecho que José María Aznar se alzará con la victoria en las elecciones del 3 de marzo."CiU está resignada a la derrota, aunque a Jordi Pujol ya le va bien una victoria del PP con tal de sacar provecho personal o partidista", declaró Serra en Barcelona. El candidato del PSC subrayó el calificativo de "derrotista" al referirse a la actitud de los nacionalistas catalanes, y acusó a Pujol de "vender el interés general de Cataluña por una porción de protagonismo para CiU" tras un eventual ascenso del PP al Gobierno.
El primer candidato de los socialistas catalanes restó importancia a los resultados de las encuestas electorales, invariablemente adversos para los socialistas en el conjunto de España, aunque eso no le impidió remarcar que esas mismas encuestas dan al PSC como ganador en Cataluña. "En el resto de España sucede que a los socialistas nos cuesta más ganar en las encuestas que en las urnas", arguyó.
Serra hizo hincapié en su juicio de que CiU "está resignada a la derrota" y, en consecuencia" ya "está preparando el camino para pactar con el PP". Después de varias semanas reclamando a los nacionalistas que se pronuncien claramente por la opción socialista o por la conservadora, el candidato del PSC aseguró ayer que CiU ya ha abandonado su ambigüedad inicial" y asumido un eventual triunfo de Aznar en las urnas.
El candidato socialista acusó al máximo dirigente de la coalición nacionalista, Jordi Pujol, de buscar un pacto con el PP que le Asegure su protagonismo personal y el de la formación política que dirige desde el día después de la cita con las urnas. "Pujol antepone la posibilidad de sacarprovecho para él y para su partido a los intereses generales de Cataluña", cargó Serra."Vencer a la derecha"
El ex vicepresidente reiteró su convicción de que el PSC es el único partido que garantiza a los electores catalanes que sus votos no contribuirán al un eventual ascenso de la derecha al Gobierno español. "Cataluña no debe permanecer inmóvil a la espera de los acontecimientos; debe participar para vencer a la derecha", declaró. "Y eso", remachó, "sólo puede hacerse votando al PSC".
Serra y el también candidato del PSC Jordi Solé Tura salieron al paso de la intención del PP de anular la rebaja de penas contemplada en el nuevo Código Penal si ganan las elecciones. Los dos políticos socialistas acusaron a los conservadores de pretender "desmontar las cosas positivas construidas por el Gobierno socialista, en muchos casos con el consenso de las demás fuerzas políticas". "Y después de desmontar el Código Penal", pronosticó Serra, "que a nadie le extrañe que el PP quiera desmontar el sistema público de educación, de sanidad y de pensiones".
Sobre los elogios del ex ministro socialista Miguel Boyer al programa económico popular, Serra dijo que el PP se está convirtiendo en "un refugio de euroescépticos", y agregó que eso es coherente con la "tradicional ambigüedad` de Aznar respecto a Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.