Cascos y el "autoretrato" de González
El secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, indicó ayer que con las advertencias de Felipe González sobre posibles "acciones incontroladas" por la presión terrorista de ETA, el presidente del Gobierno traza "con rasgos cada vez más precisos su propio autorretrato", informa Aitor Guenaga desde Bilbao. "Espero que tomen buena nota los ciudadanos españoles que quieran o que, crean que la democracia y el Estado de Derecho son límites irrebasables, límites perfectamente definidos a los que tienen que someterse los responsables políticos del Gobierno", agregó el dirigente popular, que inauguró en la capital vizcaína una nueva sede del partido junto al máximo responsable del PP en Euskadi, Jaime Mayor Oreja.. A su vez José María Aznar, líder del PP, consideró "impropio" que González alerte de posibles respuestas incontroladas al terrorismo si aumentan los atentados, tal y como había insinuado el líder socialista el domingo en una entrevista con Canal +.
Aznar señaló: "Ahora es el momento de dar confianza a los ciudadanos y de plantar cara a los terroristas con todas, sus consecuencias, con la ley en la mano, cumpliendo el Estado de Derecho. Es lo que ejercitaremos en el Gobierno para tranquilidad de los españoles e impulso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
El lehendakari, José Antonio Ardanza también criticó las afirmaciones de González: "empezar a alertar de que [la guerra sucia] puede volver a ocurrir me parece de una gravedad total y absoluta".
El portavoz de IU para asuntos de Justicia e Interior, Diego López Garrido, calificó de desafortunadas las declaraciones del Jefe del Ejecutivo por reflejar una "especie de justificación" a la guerra sucia contra ETA.
González reiteró ayer en Torrejón de Ardoz (Madrid) su reflexión de que en todos los países donde ha habido violencia terrorista se han dado respuestas incontroladas, pero añadió que con ello sólo constataba unos hechos, sin hacer ninguna valoración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.