_
_
_
_

Santa Bárbara diversifica su actividad para evitar la pérdida de empleos

La Empresa Nacional Santa Bárbara, de armamento y munición, producirá también envoltorios para embutidos. Santa Bárbara se ha asociado con un grupo de directivos de Inversores Navarros Corporación Alimentaria para la creación de Alfacel, que se dedicará a la fabricación y venta de tripas celulósicas. La sociedad espera llegar a dar empleo a 100 trabajadores de la fábrica de armas de Palencia.

Alfacel se constituye con un capital social de 1.750 millones, que aportan Santa Bárbara y un grupo de empresarios privados integrado en la sociedad Inversores. Navarros, entre los que hay antiguos directivos y fundadores de Viscofán.Santa Bárbara controlará un 15% del capital de la empresa, en línea con la orientación que la Agencia Industrial del Estado está dando al proceso de diversificación de actividades con el que se pretende sacar a la ENSB del agujero. Santa Bárbara vende ligeramente por encima de los 10. 000 millones de pesetas y pierde más de 27.000 millones.

Aunque en una primera fase Alfacel contará con 50 puestos de trabajo, está previsto que la plantilla de la empresa se amplíe en otros 50 trabajadores a medida que se vaya consolidando la viabilidad de la iniciativa. El proyecto, según fuentes próximas a la negociación, generará inversiones de 1.800 millones. La fábrica de la nueva sociedad, que ya está constituida, se instalará en Dueñas (Palencia) y en una primera fase tratará de hacerse un hueco en el mercado nacional de tripas celulósicas, "para después afrontar el reto internacional", según los promotores de la iniciativa.

Los socios de Santa Bárbara conocen bien el sector, ya que entre ellos figura alguno de los fundadores y directivos de Viscofán, empresa que hoy domina el mercado de envoltorios y celulósicas para alimentación en el mundo, con una cuota del 20% del mercado.

Además de la planta de Navarra, Viscofán cuenta con una filial, Naturin, en Alemania. Para los analistas de Bolsa, Viscofán "tal vez ha descuidado el mercado nacional, y eso da oportunidad a los competidores que puedan surgir".

La fábrica de armas de Palencia siempre ha entrado en los planes de la dirección de Santa Bárbara, aunque con una plantilla más reducida que la existente. No puede afirmarse lo mismo acerca del futuro de otras cinco fábricas de armas de Santa Bárbara, cuyo cierre ha planteado la empresa en alguna ocasión y han rechazado frontalmente los sindicatos.

Santa Bárbara cuenta hoy con una plantilla de 2.778 trabajadores, de los que espera recolocar en proyectos de actividad civil a 1.214 en el periodo 1995-1997.

Los sindicatos representados en la empresa recelan, sin embargo, de la diversificación, de la viabilidad de alguno de los proyectos en marcha y de los socios elegidos. Los mayores problemas se concentran en Cádiz y La Coruña, donde Santa Bárbara promueve sendas fábricas de discos duros de ordenador.

En el último año, la inversión financiera de la ENSB para la creación de empresas dedicadas a productos civiles junto a socios privados ha sido de 1.300 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_