_
_
_
_

La entrega de 852 pisos de la reforma de La Ventilla lleva un año de retraso

La reforma de los viejos barrios de La Ventilla-Valdeacederas, en Tetuán, que debía concluir para 1987, sufre un nuevo capítulo de retrasos. La Comunidad no ha entregado aún ninguno de los 852 pisos acordados para el año pasado. Tampoco ha empezado otros 517 cuyo inicio estaba previsto para 1994 y que, según los responsables del Ejecutivo autónomo, comenzarán a levantarse en este primer trimestre del año. Por ahora, sólo están realojadas 920 de las 2.344 familias incluidas en la reforma de este barrio. Las demás siguen en casas bajas y en pisos angostos y agrietados.

Más información
A Hortaleza vuelva usted en abril

La mayor parte de los pisos levantados pero sin entregar se encuentra al final de la calle de Curtidos, por donde en un futuro se trazará la avenida de Asturias. Esta parte de la Ventilla está sembrada de casuchas bajas, muchas de ellas en condiciones precarias. En la parte alta del barrio se encuentra el poblado de absorción, con pisos deteriorados y angostos y las viviendas del borde norte, más amplias pero agrietadas, aunque en la Plaza Norte sus habitantes han sido ya trasladados a viviendas nuevas.Dos colonias de casas prefabricadas instaladas como alojamientos provisionales a comienzos de los años ochenta en la plaza de Castilla y en el barrio del Cubillo siguen en pie, aunque su número ha descendido considerablemente porque ya se ha realojado a buena parte de sus habitantes.

La remodelación de Ventilla fue lenta y complicada desde sus inicios. Después de años de retrasos, en 1993 el gobierno regional, entonces del PSOE, dió un empujón al plan. Se comprometió a entregar 852 pisos para la primavera de 1995, pero un año después, con un cambio de ejecutivo, ahora del PP, el 23% está parado, el 45% sin entregar por no tener concluida la urbanización, y el resto está previsto que se termine este año.Calendario previsto

Juan José Franch, gerente del Ivima, no entra a explicar los retrasos anteriores al verano de 1995, que es cuando él llegó al cargo. Asegura que, de las 852 viviendas comprometidas, 65 se entregarán a mediados de este mes; otras 166 serán concedidas en abril; 457 en julio y 168 en noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Afirma que, con cargo a los presupuestos de este año, comenzarán a levantarse otras 435 con las que la remodelación quedaría ya concluida e incluso sobrarían pisos para otros demandantes. Según Franch, en 1997 está previsto edificar 415 pisos sociales más en esta zona, pero fuera de la remodelación.

Los vecinos, hartos de incumplimientos, han realizado ya varias protestas. José Jackson, vicepresidente de la asociación de vecinos Ventilla-Almenara cree que los retrasos se deben, en gran medida, a la deuda que tiene contraída el Ivima con todas las constructoras y que lleva a que éstas suspendan sus trabajos o los ejecuten a un ritmo más lento.

Franch asegura, por su parte, que gran parte de la deuda con las constructoras se ha saldado ya a finales de año.

El Ivima siempre ha explicado los atrasos en la remodelación de este barrio de Tetuán frente a otros, como Palomeras, por la dificultad de conseguir solares, ya que la zona está formada por numerosas casitas bajas y para obtener suelo libre y construir hay que expropiarlas una a una. La reforma de Ventilla y Valdeacederas es el último fleco pendiente del Plan de Barrios en Remodelación de 1979, que suponía la construcción de 38.450 pisos públicos para alojar a los habitantes de chabolas y casas bajas de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_