_
_
_
_

Las ambulancias de Colmenar hacen el 45% de sus servicios fuera

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo (28.000 habitantes) desembolsó el año pasado 40 millones de pesetas por el mantenimiento del servicio de las cuatro ambulancias municipales existentes, a pesar de! que en la localidad sólo se efectuó el 55% de sus, trabajos. El resto de servicios de los vehículos sanitarios colmenareños se llevó a cabo en Tres Cantos, (22%), Soto del Real (2,6%), Manzanares el Real (8%), Miraflores de la Sierra (6,6%) y El Boalo (5,8%).

"Queremos informar al Insalud de esta situación, porque no vamos a seguir consintiendo que los vecinos de Colmenar costeen totalmente unas ambulancias que hacen servicios en otros pueblos" comenta la concejal de Sanidad, Elisa Borrego.La intención de la concejal es negociar con el Insalud la creación de una mancomunidad de municipios para lograr no sólo un reparto más equitativo de los gastos, sino también una mayor coordinación entre las ambulancias que operan en la comarca norte de la región."Manzanares y Miraflores también tienen ambulancias, pero se ha dado el caso de tener que ir la de Colmenar a hacer un servicio a El Boalo, cuando había otras más cercanas". En esa futura negociación, Elisa Borrego también propondrá al Insalud la división en dos del área 5, a la que ahora pertenecen estos municipios, para distinguir zonas urbanas como Fuencarral o Mirasierra, de los pueblos.En Tres Cantos (24.500 habitantes), la inexistencia de ambulancias se verá paliada con un vehículo que la empresa farmacéutica Glaxo Welcome, situada en el Parque Tecnológico de Tres Cantos, ha donado al Ayuntamiento.Esta nueva ambulancia, con preinstalación de UVI móvil y valorada en más de ocho millones de pesetas, fue entregada al Ayuntamiento el 22 de diciembre, después de que éste la solicitara dos meses antes, como señaló Ricardo Velasco (PP), concejal de Seguridad. No obstante, un directivo de la empresa manifestó que las negociaciones habían comenzado antes de las elecciones municipales, cuando el grupo de Tres Cantos Unido (TCU) gobernaba en coalición con el PSOE y la Agrupación Independiente de Tres Cantos.

Inicialmente su funcionamiento estará limitado a los fines de semana, desde las 22.30 del viernes hasta las 14.30 del domingo, dividido en cinco turnos, cada uno de los cuales contará con un equipo integrado por un conductor, dos oficiales sanitarios y un médico. Además, un turno especial, desde las 6.30 hasta las 14.30 del domingo, cubrirá los partidos de fútbol.

El resto de la semana la ambulancia estará a la espera de un acuerdo con el área 5 del Insalud para que se haga cargo del coste. El personal que trabaja los fines de semana lo hace de forma gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_