_
_
_
_

Un "violador" inocente dice que la policía presionó para que acusarán

José R.- R., un hombre dé 28 años de San Sebastián de los Reyes (57.700 habitantes), denunciará a la brigada de policía judicial de esa ciudad por coaccionar y presionar a una joven para que declarase, que había sido violada por él, delito del que fue absuelto. A causa, de está declaración, José R. R. pasó tres meses encarcelado. La abogada del hombre, Pilar Menéndez, asegura que "la policía no hizo ninguna de las pruebas necesarias -entre ellas la del ADN- para demostrar su inocencia, por lo que son ellos los responsables de que se haya producido esta situación".

Los hechos ocurrieron en el patio de un colegio durante el pasado verano. El presunto autor fue detenido poco después."Pese a que contaban con las huellas- y con restos de semen que habían quedado en el abrigo de la víctima, no realizaron ningún examen técnico", añade la letrada, que mantiene que la policía le. comunicó que no había llevado a cabo tampoco la prueba del reconocimiento de voz porque "no servía para nada".

. Finalmente, la juez ordenó la prueba del ADN, que demostró la inocencia del acusado. El pasado día 3 de noviembre, cuatro meses después de los hechos, la víctima reconoció ante la juez instructora del caso haber recibido presiones para que identificara a José R. R. como autor de la violación. Según su declaración, "había dos personas que por características físicas podían haber sido, pero la policía insistió en que era él porque ya se había escapado de varias y ahora tenían la oportunidad de cogerle".

La primera declaración de la víctima, presuntamente presionada por la policía, fue determinante para que la juez decretara el ingreso en la prisión de Carabanchel de José R. R., en la que permaneció hasta que después de tres meses la magistrada accedió a realizar la prueba de ADN y el resultado de ésta fue negativo.

"Lo sencillo habría sido denunciar a la muchacha por farsa acusación, a la policía y a la, juez, pero consideramos que los principales responsables son los agentes implicados, ya que la juez no podía hacer otra cosa con las pruebas que se le presentaron. Y la chica ya había sufrido lo suficiente como para no estar en condiciones de ser objetiva", afirma Menéndez.La letrada ha explicado también que ya han sido levantadas las medidas cautelares contra su cliente y que recibirá en breve el sobreseimiento del caso.

Esta. no es la primera ocasión en que la brigada de policía judicial de San Sebastián de los Reyes se enfrenta a una denuncia de este tipo. Otro hombre ha emprendido acciones legales contra esta unidad por idéntico motivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este segundo acusado, Carlos L., de 27 años, fue considerado presunto autor de una violación. Los agentes de esta brigada se negaron a presentar ante el juez encargado del caso las declaraciones de más dé 50, personas, entre profesores y compañeros de clase, que estaban dispuestas a testificar que' en el momento de la violación se encontraba en un aula del centro que el Instituto Madrileño para la Formación (IMAF) tiene en él municipio.

"Fueron los jueces"

Por su parte, fuentes de la comisaría de San Sebastián de los Reyes (ubicada en Alcobendas, y que abarca las dos poblaciones) han declarado que no es probable que las denuncias puedan- prosperar, porque "fueron los jueces los que decretaron el ingreso en prisión en ambos casos, y ésa es una, decisión que excede a la responsabilidad policial".

"Nadie presionó a la chica, y además el reconocimiento en rueda se realizó en el juzgado en presencia de la juez y, del secretario, por lo que en ese momento la víctima podría haberse retractado de la identificación", añadieron.

- Sobre la posible negligencia en la obtención de pruebas que denuncia la letrada Menéndez, las enigmas fuentes han asegurado: "Tanto la prueba de reconocimiento de voz como la del ADN deberían haberse realizado, en todo caso, dentro del procedimiento judicial, y no era responsabilidad de la policía hacerlas sin la orden del juez instructor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_