_
_
_
_

PSE pedirá que declaren periodistas de 'Egin' por el asesinato de Múgica

Pedro Gorospe

Los socialistas vascos se personarán como acusación particular en la investigación abierta por un, juzgado de San Sebastián tras el asesinato M abogado Fernando Múgica y solicitarán la declaración de diversos periodistas del diario Egin y de varios miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna. El número uno de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, advirtió ayer que van a intentar aclararlo hasta sus últimas consecuencias.

Más información
Arzafluz cree que el final de la tregua del IRA envalentona a ETA
Adolescentes a favor de ETA
La conquista de la calle.

Mañana se reunirán con el consejero de Interior, Juan María Atutxa, en el Parlamento vasco para que les explique "el antes y el después" del atentado. Una cita envuelta en la polémica sobre si la Ertzaintza (policía autonómica vasca) conocía o no la presencia de los terroristas en San Sebastián una hora antes del asesinato.El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra intentará establecer todas las relaciones que existan entre el comunicado de ETA del pasado día 14 de enero, un artículo del denominado Colectivo Iratzar -equipo editorial del diario del pasado día 29 de enero, y la interpretación ofrecida por Herri Batasuna del disparo en la nuca que costó la vida a Fernando Múgica.

El comunicado de ETA aludía a los hermanos Múgica como los desacreditados protagonistas de un intento por hacer llegar mensajes a la banda a través de miembros de Elkarri, Dos semanas después, el día 29, en un artículo semanal que firma J. Iratzar, se calificaba al ex ministro de Justicia Enrique Múgica de "ejecutor de la política de dispersión de presos vascos". "Todo un símbolo", decía.

El pasado jueves, dos días después del asesinato, HB justificaba el atentado como una "respuesta" de los sectores más luchadores' de la sociedad vasca "contra una persona directamente relacionada con la trastienda del aparato del Estado español" y con los GAL.

Los socialistas consideran sospechosa la reiteración de acusaciones a los hermanos Múgica Herzog" en el corto plazo de un mes y descartan que se trate de una casualidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de esa iniciativa, una comisión del PSE se reunirá mañana con el consejero de Interior del Gobierno vasco en el Parlamento de Vitoria. Atutxa les explicará los pormenores de la operación policial que todavía continúa abierta, con el objetivo de detener a los miembros del comando Donosti. "No vamos a renunciar a. saber qué es lo que pasó", declaró ayer Jáuregui. "Tenemos todo el derecho y no nos vamos a mover ni un ápice de nuestra demanda, a pesar de la desmedida reacción de Arzalluz".

El presidente del PNV cuestionó las intenciones de los socialistas y dijo, en una intervención criticada por todos los demás partidos políticos, que el PSE prefería a la Guardia Civil. "Nos sentimos víctimas, y encima apaleados", declaró ayer el secretario general de los socialistas.

La demanda de información hecha por el PSE al departamento de Interior se basa en el informe que varios agentes de la Guardia Urbana de San Sebastián pusieron en conocimiento de sus superiores. El pasado martes, una hora antes del asesinato interceptaron una comunicación entre miembros de la Ertzaintza en la que se decían que "alguien ha llamado para decir que alguien ha descrito más o menos a alguno de los integrantes del comando Donosti y que los ha visto en Lasarte (Guipúzcoa)". Aproximadamente una hora después dispararon contra Múgica.

Los agentes de la Guardia Urbana se sintieron molestos porque, a pesar de existir una comisión de coordinación entre cuerpos, no se les transmitieron los datos para poder confirmarlo. Radio Nacional informó ayer de que los agentes no han declarado sobre esta cuestión ante el juez, sino que su informe fue trasladado a sus superiores policiales y civiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_