_
_
_
_

Christopher y Primakov revisan el diálogo Rusia-EE UU

Pilar Bonet

ENVIADA ESPECIAL El ministro de Exteriores de Rusia, Evgueni Primakov, y el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, iniciaron en Helsinki una relación de trabajo, que está ya marcada por la lógica de las elecciones presidenciales en sus respectivos países. La cita ministerial en el Golfo de Finlandia pone a prueba, en una cena informal anoche y una reunión oficial hoy, la capacidad del nuevo jefe de la diplomacia rusa para una misión compleja: defender los intereses de su país en el mundo de forma más convincente que su antecesor, Andréi Kózirev, y mantener encauzado el diálogo con Washington, pese a la retórica antioccidental que la campaña electoral impondrá a Moscú.Helsinki, la capital de un país que hasta su independencia en 1917, pasó más de un siglo bajo el dominio ruso, es el escenario del debú occidental de Primakov. Finlandia, que es miembro de la Unión Europea, es también el primer país integrado en estructuras occidentales que visita Primakov desde su nombramiento el 9 de enero.

Más información
Una explosión causa tres muertos y siete heridos en una concentración independentista en Grozni

Fiel a su intención de dar prioridad a las antiguas repúblicas de la extinta Unión Soviética, Primakov, cuyo último cargo fue el de director de los servicios de contraespionaje de Rusia, realizó sus primeros desplazamientos ministeriales en el marco de la Comunidad de Estados Independientes, donde ha visitado Tayikistán, Bielorrusia y Ucrania.

La ampliación de la OTAN, la ratificación del tratado Start-II por el Parlamento ruso, temas de desarme, los esfuerzos pacificadores en Bosnia y Oriente Próximo son asuntos que, junto con la situación interna rusa, serán abordados por ambos políticos. Primakov no hizo declaraciones al llegar a Helsinki, acompañado de los responsables para Seguridad, Desarme y EE UU en su ministerio, algo que contrasta con el estilo más locuaz de su antecesor. La víspera, Primakov advirtió que Rusia considerará la ampliación de la OTAN hacia el Este como una amenaza militar directa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_