_
_
_
_
_

Gerry Adams llamó a la Casa Blanca antes del atentado

Antonio Caño

El líder de Sinn Fein, Gerry Adams, llamó a la Casa Blanca poco antes de la explosión ocurrida ayer en Londres para comunicar al presidente Bill Clinton "preocupantes noticias" según anuncié ayer un alto funcionario norteamericano.El funcionario no precisó si Adams había informado específicamente de la explosión de un artefacto, pero al ser, preguntado sobre si el líder de Sinn Fein sabía lo que después sucedería en la capital británica, la fuente norteamericana dijo: "Sí. Dijo que estaba escuchando algunas noticias preocupantes y que nos volvería a llamar más tarde".

Gerry Adams, que preside el grupo que es considerado el brazo político del IRA, estuvo recientemente en Washington para revisar con la Administración norteamericana la marcha del proceso de paz en Irlanda del Norte, y mantiene una buena relación con Clinton desde que ambos se saludaron públicamente en Belfast el pasado mes de diciembre. El funcionario norteamericano añadió que si se confirmará que el Sinn Fein tuvo algo que ver con la bomba en Londres, eso tendría "un seno impacto" en las futuras relaciones de Washington con esa organización.

Más información
Una espiral de ofertas y contraofertas
Un aviso en los Docklands
El IRA rompe 18 meses de tregua

Bill Clinton declaró ayer que se sentía "profundamente preocupado" por las noticias de que el IRA había decidido poner fin al alto, el fuego. El presidente . norteamericano, que mantuvo una conversación telefónica de diez minutos con el primer ministro británico, John Major, subrayó que "Estados Unidos está preparado para ayudar a los dos Gobiernos [de Londres y de Dublín] para continuar las negociaciones de paz".

El consejero de Seguridad Nacional, Anthony Lake, y otros altos funcionarios de Washington mantuvieron contactos telefónicos con todas las partes involucradas en el proceso de paz para intentar que éste no fracase como consecuencia del último atentado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_